Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contratos
Contratos

Cámara de Diputados convierte en ley proyecto para modificar contratos suscritos antes del 2006

La aprobación se realizó con el rechazo y voto de abstención de todos los legisladores opositores

Expandir imagen
Cámara de Diputados convierte en ley proyecto para modificar contratos suscritos antes del 2006
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, mientras conocía el proyecto. (FUENTE EXTERNA.)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una segunda lectura y convirtió así en ley el proyecto que busca modificar los contratos de concesiones firmados por el Estado antes de la promulgación de la Ley de Compras y Contrataciones, en el 2006.

La ley fue aprobada con 96 votos a favor, pertenecientes a los perremeístas, ocho en contra y 46 abstenciones registradas por los opositores. Como no presentó modificaciones, está lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo, ya que fue aprobada en septiembre por el Senado.

El proyecto de ley, propuesto por el Poder Ejecutivo, argumenta que el Estado aún tiene concesiones vigentes contratadas antes del 2006, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma precisa la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, por lo que se carece de elementos suficientes que regulen los objetivos de los convenios.

"Es preciso disponer de un instrumento normativo que, de manera transitoria, corrija las insuficiencias del marco jurídico que les dio origen", alega la normativa que autorizaron los legisladores.

Un análisis legal emitido por el departamento de auditoría legislativa de la Cámara de Diputados recomienda que, en lo adelante y con el uso de la ley, los contratos de concesión deberán llamarse contratos de alianza público-privada.

Según el proyecto, los contratos que pudieran ser modificados son los que están bajo el Poder Ejecutivo, los organismos autónomos y descentralizados no financieros, las empresas o agentes del sector público no financieros y los ayuntamientos.

En ese sentido, quedan excluidos los permisos, licencias, autorizaciones y las concesiones establecidas en leyes sectoriales siempre que su objetivo no sea la provisión, gestión u operación de servicios de interés social.

Para modificar un contrato, el proyecto establece que la intención debe realizarse por escrito junto con los estudios y análisis técnicos de las razones para modificar o renovar el contrato, el tiempo máximo a ser renovado y cualquiera otra cláusula que requiera ser incluida.

Pacheco lo defiende

Ante las críticas de la oposición para intentar detener la aprobación del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió la iniciativa al decir que la nueva ley no se lleva con prisa, como alegan los opositores.

Pacheco detalló que el proyecto llegó al Congreso Nacional, específicamente al Senado, a principios de septiembre y es hasta ahora, en noviembre, cuando se aprueba en segunda lectura en la Cámara de Diputados.

También, el líder congresual explicó que, aunque los contratos serán modificados por el Poder Ejecutivo, deben ir al Congreso para su conocimiento siempre que haya la necesidad pertinente, por lo que negó que haya poca transparencia en las concesiones que quiere manejar la ley.

Oposición ataca

Aunque fue aprobado con mayoría de votos, la oposición atacó el proyecto antes de ser sancionado. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, criticó que el Gobierno lleve "a prisa" la pieza y dijo que la iniciativa tiene vicios de ser poco transparente porque no contiene las observaciones de los sectores afectados por la ley.

Mientras que Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo, reiteró que el proyecto viola la Constitución porque busca modificar viejos contratos aun cuando la Carta Magna prohíbe aplicar disposiciones para el pasado, por lo que alegó que el objetivo del Gobierno con el proyecto es "pagar favores políticos".

De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, dijo no entender el objetivo real del proyecto porque, como explicó, la Ley de Compras y Contrataciones ya establece disposiciones para los contratos que se firmaron antes del 2006, por lo que pidió, al igual que los demás voceros, que la propuesta sea devuelta a la comisión. Su sugerencia fue rechazada por mayoría de votos.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.