Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD arriba a sus 50 años en un contexto de campaña, pérdidas y renovaciones

La organización tiene una agenda de diversas actividades planeadas para este viernes

Expandir imagen
PLD arriba a sus 50 años en un contexto de campaña, pérdidas  y renovaciones
El PLD fue fundado por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanza sus 50 años de vida en la historia política nacional. En este medio siglo de existencia, la organización morada pasó de ser minoría a ostentar el control de las más altas esferas de poder del país por exactamente dos décadas.

El quincuagésimo aniversario de la tolda boschista encuentra a la agrupación luchando por conquistar al electorado en el venidero 2024, luego de enfrentarse en los últimos años a derrotas electorales, divisiones, salidas de miembros y hasta cuentas pendientes con la justicia por parte de algunos de sus más altos dirigentes.

A pesar del panorama, el presidente del PLD y expresidente de la República, Danilo Medina destaca la robustez de la entidad y se muestra muy optimista por los resultados de los próximos comicios.

"Yo creo que el partido está robusto, ha aprovechado este tiempo en la oposición para hacer cosas que tenía pendiente de hacer, se renovó y abrimos las puertas a la juventud de la República Dominicana"Danilo MedinaPresidente del PLD

Medina considera que en cinco décadas de historia, el PLD ha contribuido enormemente al desarrollo de la República Dominicana; “tal vez, para no ser exagerado, es quizás el que más ha contribuido en la historia del país”, dice.

El Partido de la Liberación Dominicano mantuvo una posición de mayoría en el electorado desde 1996, cuando ganaron por primera vez la Presidencia de la República con el candidato Leonel Fernández. Esta organización perdió el Ejecutivo por un cuatrienio, pero permaneció en el poder por 16 años consecutivos posteriormente.

Durante estos años no solo controló la Presidencia, sino que se consolidó como la principal fuerza política del país.

En 2020 perdieron las elecciones contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM); parte de este resultado fue traído por la salida, un año antes, de la misma figura que encabezó su primera gran victoria, Leonel Fernández.

Después de esta ruptura, el PLD perdió gran parte de su matrícula y luego se enfrentó a que varios de sus altos dirigentes fueran llevados ante la justicia para responder por su presunta participación en fraudes de miles de millones de pesos en perjurio del Estado.

Actividades

Para este viernes el PLD tiene programada una serie de actividades en ocasión de celebrar su 50 aniversario.

A las 8:00 de la mañana se prevé el izamiento de banderas y un tradicional festejo de las “mañanitas navideñas” en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Una hora después se prevé el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria; la miembro del Comité Político Alejandrina Germán tendrá a cargo las palabras en el evento.

A las 10:00 de la mañana los militantes peledeístas retornarán a la sede central para Acto Solemne de Celebración.

Fundación del PLD

El 15 de diciembre de 1973 fue fundado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el profesor Juan Bosch.

El propósito de su fundador y líder histórico, fue construir una organización que tuviera como objetivo dar continuidad a la obra del patricio Juan Pablo Duarte, resumida en lograr una patria libre, soberana e independiente.

La motivación de Bosch al abandonar PRD fue crear una organización de liberación nacional, para completar la obra iniciada por los Padres de la Patria en 1844.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.