Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Frenan proyecto que restringiría gastos excesivos en la campaña

Una comisión de diputados lleva seis meses sin analizar la pieza que busca regular la publicidad y la propaganda en tiempos electorales

Expandir imagen
Frenan proyecto que restringiría gastos excesivos en la campaña
El proyecto de ley busca evitar que el narcotráfico o la corrupción permeén la política. (ARCHIVO)

En medio de la propaganda electoral para las candidaturas municipales, la Cámara de Diputados todavía mantiene frenado el estudio de un proyecto que modificaría un artículo de la nueva Ley 20-23, orgánica del Régimen Electoral, para limitar la publicidad en las campañas y regular los excesivos gastos en que incurren los aspirantes a cargos electivos.

El proyecto se encuentra bajo estudio de comisión en la Cámara Baja, desde  junio de 2023, cuando se debatió por última vez junto a funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), y desde entonces no ha vuelto a ser analizado por el equipo.

En tal sentido, el diputado Eugenio Cedeño, proponente del proyecto legislativo, calificó como una "irresponsabilidad" el estancamiento de la pieza y reveló que, a lo interno de algunas comisiones, se trazan líneas en las que se ordena a los congresistas que "tranquilicen" los proyectos por la delicadeza que conllevan.

Para Cedeño, es "inexplicable" que la comisión haya retrasado por seis meses el proyecto pese a la trascendencia de la propuesta en tiempos electorales y a que, entre otros aspectos, busca mayor claridad en los informes financieros que deben entregar los aspirantes políticos.

"Sería bueno saber por qué se ha retrasado, y de hecho, preguntarle al propio Pacheco (presidente de la Cámara de Diputados) lo que ha pasado con el proyecto y las causas de su retraso", sostuvo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

""Esa ley pararía la francachela de dinero que existe actualmente con las campañas" "Eugenio CedeñoAutor del proyecto

De acuerdo con el congresista, funcionarios de la JCE y algunos partidos políticos favorecen la propuesta legislativa por entender que ayudaría a mitigar la incidencia de la corrupción o el narcotráfico en los puestos públicos.

Asimismo, dijo que el proyecto está detenido por supuestos intereses pues, en caso de ser aprobado, detendría la "francachela" que existe en la política y que permite a los candidatos electorales excederse en el gasto de las campañas. 

"Es por eso que hay una abulia y una falta de voluntad en los miembros de la comisión", enfatizó al argumentar que su proyecto serviría para enmendar situaciones que son inmorales y antiéticas, y además evitar que los candidatos incurran en acciones ilegales para conseguir dinero en las campañas.

Comisión

La comisión que estudia el proyecto, presidida por el diputado Elías Wessin Chávez, tiene alrededor de 20 proyectos pendientes por concluir y que se encuentran sin un informe de la comitiva, de acuerdo a lo registrado por el Sistema de Información Legislativa de la Cámara Baja. 

Aunque desde junio no se ha vuelto tocar el tema, la comisión permanente de  la Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara de Diputados lo mantiene vigente para presentar un informe ya sea favorable o desfavorable ante el hemiciclo de congresistas.

Plazo vencido

El proyecto de ley fue depositado en la Cámara de Diputados el 16 de marzo del pasado año 2023 y fue enviado a una comisión quince días después.

De acuerdo con los reglamentos del órgano, las iniciativas tienen un mes para ser evacuadas de las comisiones, pero aún este proyecto para regular el gasto de los candidatos no  le han dado salida .

Aunque su proponente principal es Cedeño, el proyecto fue firmado y respaldado por otros 33 diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja.

Algunos de los que firmaron la pieza son José Horacio Rodríguez, Víctor Suárez, Sadoky Duarte, Faustina Guerrero, Francisco Solimán, Ana Mercedes Rodríguez, Eddy Montás, Edirda De Óleo y Francisco Díaz. El apoyo del proyecto permitiría su rápida aprobación. b

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.