×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldías de Montecristi y Jimaní pasan del PLD al PRM tras elecciones municipales

De ganar en Dajabón, el oficialismo podría dominar las alcaldías en la zona fronteriza

Expandir imagen
Alcaldías de Montecristi y Jimaní pasan del PLD al PRM tras elecciones municipales
Elecciones municipales: El oficialismo ha dominado en cuatro de las cinco provincias fronterizas. (FUENTE EXTERNA)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría hacerse con el control de las cinco provincias fronterizas del país tras la contienda electoral municipal del 18 de febrero, cambiando así el escenario establecido en 2020, cuando tres de sus representantes se alzaron con las Alcaldías de Dajabón, Comendador (Elías Piña) y Pedernales. 

Mientras la Junta Central Electoral decide quién saldrá victorioso en Dajabón, el oficialismo se ha impuesto en Jimaní (provincia Independencia) y Montecristi, plazas que hace cuatro años fueron ganadas por el Partido de la Liberación Dominicana en los comicios extraordinarios de marzo de 2020. 

De acuerdo a los resultados presentados por el órgano electoral, Laureano Santana Cuevas logró colocarse como titular de la Alcaldía de Jimaní, con un 64.09 % (2,347 votos), mientras que el candidato del partido morado, Ramoncito Novas, quedó en segundo lugar con el 24.85 % (910 votos). 

En tanto que Rafael Jerez Castro encabezó los comicios en Montecristi con el 51.60 % (6,253 votos). En la contienda quedó en segundo lugar Yoyo Almonte del Partido Revolucionario Dominicano con 47.08 % (5,706 votos).  

En el municipio cabecera de Elías Piña, el representante del partido oficialista, Liriano Morillo, ganó las elecciones tras obtener el 61.35 % (4,712 votos), mientras que el municipio Pedernales Alfredo Frances Ortiz se alzó con 66.65 % (4,659 votos). 

A la espera de Dajabón 

La Junta Central Electoral trasladó este martes al Distrito Nacional los 271 votos nulos emitidos en Dajabón luego de que el actual alcalde Santiago Riverón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventajara con cuatro votos a su contendora Fiordaliza Ceballos (doctora Fior), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero.

Varios vehículos blindados llevaron los votos al décimo batallón del Ejército de República Dominicana, donde aguardaba un helicóptero de la Fuerza Aérea para su traslado a Santo Domingo.

El recuento se hizo a solicitud del delegado del PRM ante la Junta Electoral de Dajabón, Pedro Suero, debido a que la diferencia del candidato oficialista contra su contrincante fue de solo un voto.

Según el último boletín del organismo comicial, la candidata Ceballos obtuvo un 45.49 %, para un total de 5,925 votos, mientras que el actual alcalde y candidato a la reelección, Riverón, sacó un 45.48 %, con 5,924.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.