Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Directores ratificados en JCE jugaron rol preponderante en primarias y elecciones del 2020

Se tomó en cuenta experiencia y sus más de 20 años de labor en el organismo electoral

Expandir imagen
Directores ratificados en JCE jugaron rol preponderante en primarias y elecciones del 2020
Junta Central Electoral. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Las cinco direcciones claves de la Junta Central Electoral (JCE) están a cargo de funcionarios que jugaron un rol preponderante en las primarias de los partidos y las elecciones del 2020, incluido el fracasado proceso municipal.

En las posiciones fueron ratificados los directores: Mario Eligio Núñez Valdez, en Elecciones; Johnny Marcelo Rivera Báez, en Informática; Vesalio Américo Rodríguez, en Cédula de Identidad y Electoral; Luis Mariano Matos, en el Registro Electoral y Rhina Alessandra Díaz Tejada, en el Registro del Estado Civil, quien estaba de manera interina.

El pleno de la nueva JCE que encabeza Román Jáquez Liranzo sometió a consulta de los partidos el pasado 17 de mayo, los nombres y apellidos de los designados, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, que así lo dispone.

Durante el proceso, las organizaciones políticas dieron su visto y los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo demandaron la reestructuración de las direcciones de Informática y de Elecciones. Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso a la designación de Díaz Tejada por ser esposa de un legislador.

“Hemos considerado que las personas propuestas reúnen los perfiles, calidades, condiciones, expertis y elementos de probidad que demuestran un adecuado desempeño de las funciones de directores en las direcciones para las que están siendo propuestos”, aduce la resolución 20-2021 de la JCE.

Los funcionarios tuvieron bajo su responsabilidad el montaje de las primarias del 6 de octubre del 2019, del PRM y PLD, cuyos resultados fueron desconocidos en ese entonces por el precandidato presidencial Leonel Fernández. El expresidente de la República argumentó que el voto automatizado que se estrenó en las primarias había sido jaqueado con un algoritmo para favorecer a Castillo, quien sacó 911,324 votos, frente a 884,630 obtenidos por él.

Los ratificados directores también tuvieron sobre sus hombros las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, que fueron suspendidas por fallas del voto automatizado. Fue suspendido y posteriormente cancelado, el entonces director de Informática, Miguel Ángel García, dando pie a que Rivera, a la sazón subdirector del departamento, asumiera junto a otros tres subdirectores una dirección colegiada.

La suspensión de los comicios generó una crisis política matizada por una ola de protestas pacíficas en la Plaza de la Bandera y en otros municipios del país y Nueva York, en reclamo a unos comicios libres y transparentes. Un diálogo entre los dos principales partidos políticos y representantes de organismos y sectores, en el seno del Consejo Económico y Social apaciguaron la crisis.

Posteriormente, organizaron las elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio del 2020, tras suspenderse por el coronavirus la contienda que estaba pautada para el 17 de mayo. El 17 de junio fue designado Rivera en la dirección de Informática.

Los directores cuentan con amplia experiencia electoral, con más de 20 años trabajando en la JCE.

¿Qué hace cada dirección?

Las direcciones de Cedulación, Registro Electoral, Informática y Elecciones se encargan de la creación y depuración de los colegios y recintos electorales. Del proceso de cambio de cédula de identidad y electoral.

Además se encargan de la preparación del cronograma de las elecciones, el padrón de electores, la logística de elecciones, prueba de equipos informáticos y redes.

Mientras la Dirección Nacional de Registro Civil es la entidad dependiente de la Junta encargada de todos los servicios del Estado Civil.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.