Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta Central aún no se pronuncia sobre designaciones en puestos claves

PRM y FP piden reestructurar departamentos de Informática y Elecciones

Expandir imagen
Junta Central aún no se pronuncia sobre designaciones en puestos claves
En mayo, el pleno de la Junta Central Electoral consultó a los partidos respecto a la ratificación o designación de varias personas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Dos meses después de que la Junta Central Electoral (JCE) consultara y recibiera las opiniones de los partidos políticos respecto a la ratificación o no de personas en puestos claves de la institución tras las elecciones municipales, congresuales y presidencial del año 2020, el Pleno de la institución aún no ha tomado una decisión al respecto.

Ante un requerimiento hecho por la Junta, los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas en la República Dominicana remitieron el pasado 19 de mayo sus consideraciones sobre la permanencia o no de Mario Eligio Núñez Valdez, actual titular de la Dirección Nacional de Elecciones; Johnny Marcelo Rivera Báez, director de la Dirección de Informática; Rhina Alessandra Díaz Tejada, directora interina de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; Vesalio Américo Rodríguez, actual director de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral; y Luis Mariano Matos, director de la Dirección Nacional del Registro Electoral.

“Una vez sean depositadas todas las opiniones dentro del plazo otorgado, este órgano procederá a analizarlas y adoptar la decisión que corresponda en cada caso, la cual será comunicada”, concluye el párrafo siete de la resolución 09/2021 emitida el pasado 17 de mayo por el Pleno que preside Román Jáquez Liranzo.

Debido a las experiencias negativas por la implementación del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales del 2020 y las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) dijeron que es necesario reestructurar los departamentos de Informática y Elecciones.

El PLD solo está en contra de la ratificación de la actual directora de Registro Civil, porque es esposa de un diputado.

“La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 marcó un precedente nefasto en la historia de nuestra democracia. Es, por tanto, clave y determinante que se produzca la restructuración completa de dos direcciones que son fundamentales, la Dirección de Elecciones y la Dirección de Informática, para el desarrollo de los procesos electorales de forma tal que no repitamos episodios de esa naturaleza”, refiere Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

La FP considera que es imprescindible reestructurar el área de informática y que es necesario revisar algunos aspectos de las subdirecciones de la Dirección de elecciones.

“Sin embargo, le reiteramos que consideramos imprescindible que se efectúe una reestructuración en el Departamento de Informática, debido al rol que jugó dicho departamento en la implementación del fallido voto automatizado en las elecciones municipales de febrero del año 2020. Sin esta reestructuración de las subdirecciones y áreas de dicho departamento, no habría las garantías necesarias y confianza en los procesos informáticos de las próximas elecciones”, refirió Manuel Crespo, delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral.

TEMAS -