Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Legisladores dicen informe de EEUU es una advertencia al Gobierno sobre su manejo

Rubén Maldonado indica que se debe hacer una reflexión para que las instituciones estatales se centren en que haya más niveles de transparencia

Expandir imagen
Legisladores dicen informe de EEUU es una advertencia al Gobierno sobre su manejo
El vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo, diputado Rubén Maldonado. (FOTO: DIARIO LIBRE)

El Informe sobre el clima de inversión del año 2020 en República Dominicana publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha desatado posiciones encontradas entre legisladores, que aseguran que se trata de un llamado de alerta para las autoridades del Gobierno que encabeza Luis Abinader.

El vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo, diputado Rubén Maldonado, aseguró que el informe representa una trascendencia de mucha importancia para República Dominicana, debido a que es una advertencia que se les hace a las autoridades dominicanas, lo cual repercute más en la inversión extranjera a futuro.

“Como hay una campaña anticorrupción del Gobierno actual, en ese sentido, ese informe viene a crear un ambiente altamente tóxico para esta gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, dijo Maldonado.

Indicó que se debe hacer una reflexión para que el tema de corrupción en el país sea parte del pasado y que las instituciones públicas se centren en que haya más niveles de transparencia.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el clima para inversión a futuro en el país va a depender de las reformas que impulsen las autoridades del Gobierno dominicano para promover la competitividad y la transparencia donde los funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción sean sometidos ante la justicia.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, destacó que en sentido general la sociedad dominicana ha podido percatarse de que las autoridades del actual gobierno han puesto en marcha una ardua lucha en contra de la corrupción, por lo que en el informe salieron a relucir también los niveles de corruptela del pasado.

Aseguró que al país está llegando la mayor cantidad de inversión internacional, debido al trabajo que ha realizado Luis Abinader en su gestión de Gobierno, lo cual contradice lo que establece el informe.

Expandir imagen
Infografía
El diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio. (FOTO: DIARIO LIBRE)

Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, reiteró que el “terrorismo judicial” y el “desorden” de los jueces dictando sentencias en franca violación a lo establecido en las leyes y la jurisprudencia afectaba la seguridad jurídica y por consecuencia la inversión extranjera, lo cual quedó demostrado en el informe presentado este lunes.

Manifestó que en los gobiernos que encabezó el PLD se crearon todas las leyes de transparencia y reiteró que hoy en día lo que se vive en República Dominicana es un “terrorismo judicial”.

Asimismo, el diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo que el hecho de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos diera ese tipo de alerta en la informe llama al Gobierno de Luis Abinader a sembrar un ambiente donde los inversionistas sientan que República Dominicana es un país que facilita y respeta las leyes.

Dentro del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos se indica que hay inversionistas extranjeros que reportan problemas sistemáticos en el país y destacan una carencia de reglas claras y la falta de aplicación de muchas de esas reglas ya existentes.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.