Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Los cambios de los partidos a un año de las elecciones presidenciales y congresuales

Los resultados electorales recompusieron el orden de los partidos y la contribución económica del Estado

Expandir imagen
Los cambios de los partidos a un año de las elecciones presidenciales y congresuales
El PRM logró el control total del Senado de la República y tiene mayoría de diputados. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Desde hace un año la República Dominicana registra cambios en el sistema político resultante de las elecciones presidenciales y congresuales que dieron paso a un nuevo orden de los partidos y esquema de distribución de la contribución económica del Estado.

El certamen electoral celebrado en medio de una pandemia dio como ganador a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien puso fin a 16 años ininterrumpidos de los gobiernos peledeístas.

Los resultados electorales de inmediato impactaron en el cuadro político al colocar como fuerza principal mayoritaria al PRM y bajar a un segundo lugar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981.

Pero no fue hasta el 29 de enero pasado, cuando la Junta Central Electoral (JCE) fijó los criterios del orden a regir para los comicios municipales del 18 de febrero del 2024 y los niveles presidencial, senatorial y congresual, a celebrarse el 19 de mayo del mismo año. En consecuencia determinó que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) pasaban a las minorías.

Sin embargo, la disposición de la JCE dio paso a disputas y diferencias de criterio que llegaron hasta el Tribunal Superior Administrativo (TSA). Fuerza del Pueblo apeló la resolución de la JCE y recibió beneficio de causa con un boleto para pasar a estar entre los principales.

Con la sentencia del TSA la organización política que lidera el expresidente Leonel Fernández, no solo estará a la par con el PRM y PLD sino que pasaría a recibir una mayor partida de la contribución económica del Estado.

Conforme al reglamento 01-2021 sobre la distribución económica del Estado a los partidos, las organizaciones mayoritarias se repartirán en partes iguales el 80 % de la contribución. Recibirán un 12% los partidos que obtuvieron entre el 1 % y menos del 5 % de los votos durante las elecciones del año pasado y un 8% a los que alcanzaron entre 0.01% y el 1% de los votos válidos.

Para este 2021, las fuerzas políticas recibirán partidas en función de RD$1,260 millones, 400 mil, que fue el porcentaje aprobado en el presupuesto del Estado.

A la lucha por recuperar la condición de mayoría se sumó el PRD cuyo delegado político ante la JCE, José Fernando Pérez Vólquez, asegura que la sentencia del TSA también los favorece y volverá de nuevo a estar entre los principales.

La sentencia del TSA sostiene que la JCE actuó en perjuicio de terceros al hacer sus propias interpretaciones de la Ley de Partidos Políticos.

“Una interpretación sistemática de la norma evidencia la importancia del porcentaje obtenido en el nivel presidencial (nivel en el que elrecurrente -Fuerza del Pueblo- sobrepasa 5% de los votos válidos emitidos), tanto para la adquisición como para la pérdida de personalidad jurídica de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, argu- mentan los jueces en su sentencia número 030-02-2021-SSEN-00318.

La decisión del TSA fue acogida con beneplácito por Fuerza del Pueblo, y bajo reservas por la Junta que decidió someterla a estudio. Sobre el particular, el PLD anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Sin personería

Los resultados electorales del 2020, dieron pie a que varias organizaciones y movimientos perdieran su personería jurídica.

Se trata del Partido Demócrata Institucional (PDI), Movimiento al Rescate de Barahona (ARBA) y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC). La JCE dispuso que fuera liquidado su patrimonio conforme a la Ley de Partidos Políticos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.