Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD señala el incremento salarial anunciado por el Gobierno es de un 14.9% y no de un 24%

Miembros del Comité Político demandan atención a personas en precariedad laboral

Expandir imagen
PLD señala el incremento salarial anunciado por el Gobierno es de un 14.9% y no de un 24%
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió este pasado jueves y bordaron varios temas, entre ellos el aumento salarial. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Durante su última reunión realizada el pasado jueves, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señalaron que el anuncio del Gobierno relativo a un “aumento del salario real de los trabajadores”, no es correcto, y que “en realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”.

La alta dirigencia de ese partido informó sobre el tema a partir del “análisis exhaustivo” de dirigentes de esa organización y técnicos con el aval del secretariado científico técnico de la organización que coordina el vicepresidente del PLD, Temístocles Montas.

“Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas. Esta resolución permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana empresa o una pequeña empresa. Por tanto, las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos. Esto quiere decir que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos para recontratarlos con salarios más bajos”, señaló a través de un comunicado.

Explicó que fruto del análisis, que el reajuste anunciado se sitúa en torno al 14.9%, no en un 24 %; tomando en cuenta la reclasificación del tamaño de las empresas.. Advirtieron en ese sentido que como ha sido aprobado dicho ajuste, provocará un incremento de la desigualdad del ingreso laboral.

Al abordar el tema, el PLD mostró su preocupación por el salario de los trabajadores sectorizados como los de turismo, empresas de zonas francas, industria de la construcción y bares y restaurantes, entre otros. Igualmente, por los empleados del sector público, que representan el 28.53% del total de los empleados formales.

“El Partido de la Liberación Dominicana demanda la atención de las personas que se encuentran en situación de precariedad laboral y el mantenimiento de los programas de transferencias para mitigar el impacto negativo de la pandemia y el todavía frágil desempeño de algunos sectores económicos, en su proceso de recuperación y generación de empleo”, concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.