Ley de Seguridad Social

Comisión bicameral de seguridad social celebra vistas públicas en Azua

  • Legisladores recibieron a 28 representaciones de diversos sindicatos y coaliciones de trabajadores
Santo Domingo
Los legisladores durante las vistas públicas en Azua. (Foto: Fuente Externa)

La comisión bicameral designada para el proceso de revisión y estudio de la modificación integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, se trasladó este miércoles a la provincia de Azua, para celebrar su cuarta vista pública y escuchar las inquietudes en torno a la pieza de amplio debate.

Allí, 28 representaciones se dieron cita al restaurante Mesón Suizo, para externar sus opiniones y sugerencias en torno a la reforma integral que se pretende hacer a la ley en estudio.

Los participantes se identificaron como trabajadores de la construcción y sindicatos afines, Coalición Seguridad Digna, trabajadoras domésticas, Fundación Civil y Asociados, Asociación Dominicana de Municipios, Colegio de Notarios, entre otras.

Estos centraron sus pedimentos en que se eliminen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y solicitaron que se amplíe el catálogo de medicamentos y consideración con las enfermedades catastróficas.

Antes de dar paso a las diversas representaciones para que expresen en cinco minutos cada una sus consideraciones de modificación, el diputado Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, hizo un recuento de las pasadas vistas públicas celebradas en las provincias Santiago, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, destacando esta cuarta en Azua, la que definió como “histórica”.

Anunció que, próximamente, la comisión se encamina a realizar su quinta vista pública en el Gran Santo Domingo para culminar con una última en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

“Tratamos de que cada participante sea preciso en el artículo o en la visión de un caso específico para que todos puedan tener participación”, expresó.

A modo de información y para poner en contexto a los representantes sobre los avances que lleva el estudio de la pieza, el diputado Burgos compartió las visitas que ha recibido la comisión bicameral entre los que destaca el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación de Dueños de las AFP, dueños de ARS, Seguridad Social para Todos, la Asociación de Clínicas de Atención Primaria y Farmacéuticos.

“Hemos recibido aproximadamente el 85 por ciento de las instituciones ligadas al sector salud y pensiones; en adición a una amplia comisión del Gobierno, representada por el Ministerio de Trabajo”, puntualizó el diputado.

Añadió: “En ese proceso estamos y se culminará cuando hayamos recibido todas las propuestas de modificación”.

Explicó que la comisión posteriormente entrará en discusión y presentará a los plenos de las cámaras legislativas las modificaciones aprobadas, fruto de las propuestas de toda la ciudadanía para su aprobación.

De su lado, la senadora de Azua, Lía Díaz Santana, dio garantías de que la comisión bicameral que estudia la ley 87-01 está en toda capacidad y buena voluntad de escuchar y sopesar cada una de las exposiciones y lo que salga de ella será en beneficio de todos los dominicanos.

La legisladora, quien sirvió de anfitriona de estas vistas públicas en su provincia, recordó las funciones de los legisladores de legislar, representar y fiscalizar, por lo que este miércoles asistieron a Azua en calidad de representantes, a la vez de dar garantías de que desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados harán que esta ley proteja a los ciudadanos.

Comentar/Ver Comentarios