Política

Gobierno PRM bajo ataques desde oposición y sus propias filas

  • Ramón Alburquerque, dirigente perremeísta es uno de los principales crítico
Santo Domingo
Miembros del gobierno. (Archivo Diario Libre.)

A sus casi 11 meses en el poder, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sufre altibajos con más de una docena de escándalos y ataques no solo de la oposición, sino desde sus propias filas.

A lo interno de la organización oficialista la voz disonante la tiene Ramón Alburquerque, un viejo roble que en más de una ocasión ha enfrentado disposiciones de su gobierno y a compañeros.

Los últimos cuestionamientos de Alburquerque, expresidente del Senado, tocan al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para quien pidió un trato igualitario al dado a otros compañeros del partido sometidos a ruidos ante la opinión pública. Lo hace por el escarceos que gira sobre presuntas operaciones de construcción de la nueva cárcel sustituta de La Victoria a cargo de una empresa del ministro.

“Tenemos la conciencia tranquila al exigir igualdad para los de arriba y de abajo! Solo exigimos el mismo trato para Faña, Kimberly, Dicent, otros, y Macarrulla, sin malquerencia a nadie, deseo que en nuestra RD la justicia sea ciega y no haya sospechoso favorito”, externó Alburquerque, a través de su cuenta de Twitter.

Macarrulla se defendió y denunció que está siendo objeto de una sistemática campaña de difamación e injuria, mediante acusaciones falsas para involucrar a la empresa de su familia en operaciones fraudulentas.

A esa posición respondió el expresidente del Senado, quien refirió que: “Respeto el derecho del señor Macarrulla de defenderse junto a su familia, solo le objeto el decir en su comunicado que el cuestionar su vida empresarial anterior al ser funcionario sea una campaña dirigida a desacreditar al gobierno, eso NO corresponde”.

Al ruedo salió la senadora perremeísta Faride Raful, quien consideró que el ministro Macarrulla debe explicar al país todo lo relacionado al proceso de contratación de su empresa para participar en la construcción de la nueva cárcel sustituta de La Victoria.

“Hay personas que salen ahí (en solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Medusa) que fueron beneficiadas de obras a través de licitaciones que lo único que tienen que realizar como en el caso del ministro de la Presidencia, que tiene una hoja de vida bastante extensa y que ha participado en varios procesos, es como se dio el proceso de adjudicación, las cubicaciones que se realizaron, hasta donde fue avanzada la obra y los recursos que se otorgaron”, precisó la legisladora.

Desde la oposición

Para el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, en torno al gobierno del PRM giran en tan poco tiempo de gestión muchos escándalos.

Citó los casos de funcionarios criticados por sus declaraciones juradas de bienes, donde se involucró a la exministra de la Juventud Kimberly Taveras, bajo investigación, tras declarar una fortuna de cerca de RD$106 millones, entre activos y pasivos.

Sumó el caso de la Lotería cuyo antiguo administrador Luis Maisichell Dicent fue arrestado en la “Operación 13” por su vinculación en un sorteo fraudulento celebrado el pasado 1 de mayo.

“Son tantos casos que a uno se le olvida. Yo pienso en que es momento de nos enfoquemos en que el imperio de la ley sea para todos y para todas”, enfatizó.

Algunos escándalos

Diputados, regidores y funcionarios del gobierno se ha visto en diferentes tipos de escándalos que van desde violación sexual, agresión, lavado de activos y otros delitos.

Es el caso del exdirector regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, acusado de violación sexual contra una mujer y acoso a una empleada bajo su gestión; el exviceministro, Víctor Miguel Polanco Severino, involucrado en irregularidades con el otorgamiento de permisos para el porte y tenencia de armas de fuego.

También está el diputado Sadosky Duarte, a quien se le atribuye abuso y exceso de poder al agredir a una agente de la Policía Nacional, así como los también legisladores Miguel Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico y Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos, entre otros.

Comentar/Ver Comentarios