Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE y PLD deciden este jueves si recurrirán o no sentencia del TSA beneficia FP

De ser apelada la sentencia no podría ser ejecutada a la espera de un fallo de SCJ

Expandir imagen
JCE y PLD deciden este jueves si recurrirán o no sentencia del TSA beneficia FP
Partido Fuerza del Pueblo. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

La Junta Central Electoral (JCE) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidirían este jueves si recurrirán o no la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que revoca el reglamento de la distribución económica de los recursos del Estado a los partidos y que coloca a Fuerza del Pueblo como mayoritario.

Los miembros del pleno de la JCE y del comité político del PLD tienen reuniones desde las 10:00 de la mañana para fijar posición, entre otros temas, sobre la sentencia.

Informes extraoficiales dan cuenta que la JCE acataría la sentencia y que se apresta a emitir en las próximas horas el nuevo reglamento con la distribución de la contribución económica del Estado. Esa habría sido la promesa que hizo el presidente del organismo de elecciones, Román Jáquez Liranzo a un grupo de partidos con quienes se reunió la tarde de este miércoles.

Las expectativas se fijan mayormente en la decisión que adoptaría el PLD, ya que una apelación de la sentencia pondría en riesgo sus relaciones con los partidos aliados, quienes también se verían afectados con la apelación. El PLD pactó alianza en las pasadas elecciones con los partidos: Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Revolucionario Independiente (PRI), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC), Liberal Reformista (PLR) y Demócrata Popular (PDP).

La situación se registra porque de ser recurrida en casación la sentencia del TSA, no podría ser ejecutada hasta tanto se cuente con un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Ante las expectativas de una posible apelación, el abogado Constitucionalista José Darío Suárez, explicó que si se procede con el recurso de casación, sería suspensiva la ejecución de la sentencia. Indicó que corresponde a la tercera sala de la SCJ conocer los recursos de casación.

“Si depositan el recurso, lo prudente sería no ejecutar esa decisión hasta que no haya un fallo definitivo, pues por ejemplo si se distribuyen los recursos en base a esa decisión y luego se produce una decisión contraria vendría a generar problemas”, enfatizó.

Conforme al numeral 51 de la decisión número 030-02-2021-SSEN-00318 del TSA, se rechazó una solicitud elevada por Fuerza del Pueblo para que se ordenara la ejecución provisional de la sentencia que se planteó basado en un criterio de urgencia.

En la audiencia del pasado 9 de junio, el pedimento fue objetado por el interviniente voluntario, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que se trataba de una jurisdicción contenciosa administrativa; “de una instancia cuya única vía de recurso abierta, fuera de la revisión, que es la Casación, poseyendo esta última carácter suspensivo de acuerdo con la Ley”.

“A este respecto, este Colegiado concuerda con lo argumentado por el Partido de la Liberación Dominicana, y en ese orden, en virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley núm. 491/08 de 19 de diciembre, que modifica la Ley núm. 3726 de 1953, sobre Procedimiento de Casación, rechaza la aludida solicitud, valiendo decisión y sin que sea preciso indicarlo en el dispositivo de la sentencia”, refiere el numeral 51.

El artículo 12 de la Ley 491-08 establece que: “El recurso de casación es suspensivo de la ejecución de la decisión impugnada. Sin embargo, las disposiciones del presente artículo, no son aplicables en materia de amparo y en materia laboral”.

Este miércoles 15 partidos junto a Fuerza del Pueblo notificaron a la Junta Central Electoral (JCE) para que acoja la sentencia del TSA.

Las notificaciones fueron incoadas por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Revolucionario (PRD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde Dominicano (Verde RD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Liberal (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Fuerza del Pueblo (FP).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.