Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Legisladores piden anular resolución que permite sólo una prueba PCR al año

Dicen que las autoridades están privatizando los test cuando se está dando una reapertura económica

Expandir imagen
Legisladores piden anular resolución que permite sólo una prueba PCR al año
El Ministerio de Salud Pública limitó a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura de seguro médico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En la sesión de este martes en el Senado de la República, los legisladores durante los turnos de ponencias arremetieron en contra de las resoluciones No. 000017 del Ministerio de Salud Pública y la No. 00237-2021 del 2021, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que limita el acceso a las pruebas PCR a una por año.

Dionis Sánchez, senador por el partido Fuerza del Pueblo, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a que reconsideren esas resoluciones, debido a que con ellas se está privatizando las pruebas en momentos en que se está llevando a cabo una reapertura de la economía, la cual puede traer consigo un mayor contagio del COVID-19.

En ese sentido, Bautista Rojas Gómez (Bauta), quien fue ministro de Salud Pública, consideró que las autoridades de ese ministerio deben rectificar la decisión de limitar la realización de las pruebas PCR para detectar la COVID-19. Expresó que es necesario realizar cuantas pruebas sean necesarias.

“Si usted se realizó la primera prueba y se le detectó el virus cómo va a realizarse la segunda para asegurarse de la negatividad”, cuestionó el senador de la Fuerza del Pueblo

Bloque de diputados del PLD

Asimismo, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó al Gobierno que encabeza Luis Abinader a derogar las resoluciones por considerar que las mismas entran en contrariedad con los propósitos del estado de emergencia y las políticas de salud que buscan la reducción del contagio del coronavirus en el país.

Estos alertaron al Gobierno sobre el peligro del aumento de contagio de COVID-19 que representa limitar a una prueba PCR por año, la cobertura de los afiliados del Sistema de Seguridad Social.

El bloque parlamentario del partido morado sostiene que esta medida de la Sisalril y Salud Pública afectará de manera directa los bolsillos de los más pobres, quienes tendrán que disponer de sus limitados recursos económicos para costear las pruebas.

Hicieron un llamado de atención sobre el incremento de la positividad de las pruebas en los últimos días, y ante el surgimiento de una tercera ola de contagios a nivel mundial, que ha llevado a países a endurecer más medidas restrictivas por la pandemia.

Entienden que, de esta forma, el Gobierno deja desprotegida a la población más vulnerable, al limitarse la posibilidad de hacer múltiples pruebas preventivas que eviten focos de contagios que afecten la salud y la vida de los dominicanos.

En días pasados, el Ministerio de Salud Pública limitó a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura del seguro, sean gratis o subsidiadas a través de una resolución

En su artículo primero, la resolución emitida por Salud Pública establece que para diagnosticar el COVID-19 en residentes en República Dominicana, se use una prueba antígena.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.