Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Leonel critica manejo del Gobierno y dice no hay razón de modificar la Constitución

Afirma que el crecimiento económico del país “no refleja lo que realmente acontece”

Expandir imagen
Leonel critica manejo del Gobierno y dice no hay razón de modificar la Constitución
El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, durante su alocución. (FUENTE EXTERNA)

El expresidente de la República y presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró la noche de este lunes que “carece de sentido” tratar de modificar la Constitución del país para establecer la independencia del Ministerio Público, debido a que ese órgano ya posee esa característica.

Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo (FP) considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo.

El político agregó: “Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la ley de leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Fernández se refirió al tema durante una alocución que dirigió a la nación, en la cual cuestionó algunas ejecutorias del Gobierno, entre las que citó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, así como el “abandono” de los hospitales y la falta de recursos humanos en estos centros, debido a las “indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área” que despliega la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También consideró imposible que el Gobierno de Luis Abinader haya recuperado 714,551 empleos como ha anunciado, al afirmar que los puestos de trabajos perdidos durante la pandemia fueron de alrededor de 470 mil, conforme con la Encuesta Continua de la Fuerza del Trabajo (ECFT).

“Si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, eso significa que el actual gobierno ya habría recuperado el 100 % de los empleos perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales. Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120 mil empleos por año”, planteó.

Fernández también cuestionó el crecimiento económico que afirma el Gobierno que la República Dominicana tendrá este año (7.5 %). Sobre el tema, señaló que esa cifra se trata de “un rebote estadístico” que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso que sufrió la economía en el 2020, que fue de -6.7 %.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real del crecimiento para el 2021 es de tan solo de 0.3 %”, significó.

Dijo también que al crecimiento en el sector ha ayudado la inyección de remesas que ha recibido el país de parte de los “abnegados compatriotas en el exterior”. “Hemos recibido 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo periodo del 2020, equivalente al 43.2 %”, acotó.

Duda de recuperación económica

Planteó que lograr la recuperación de ese sector no es tan viable en un año, debido a que el producto interno bruto (PIB) experimentó una caída de 10 mil millones de dólares en el 2020, debido a que perdió US$89 mil millones en 2019 con el impacto del coronavirus.

“Hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10 mil millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”, reseñó.

El presidente de la Fuerza del Pueblo también se preguntó qué ha hecho el Gobierno para el inicio de esa reactivación económica y ponderó que esa acción “no ha sido en proporción a la que ha debido ser”.

Sobre los préstamos que ha tomado la gestión que el pasado 16 de agosto cumplió un año, señaló que aunque eran necesarios, ve como “preocupante” en la dimensión en que se han dado.

“El nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional”, subrayó.

Alza de precios “crean ansiedad y frustración”

Fernández dijo que algo que la Fuerza del Pueblo ha observado son los niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana por el alza de los precios de la canasta familiar

“Aunque se asocia el alza del precio del pollo a la fiebre porcina, la verdad es que desde fines del 2020 y durante los primeros sietes meses de este año, el aumento en su precio ha sido una constante”, indicó, reseñando que el precio de este producto oscila entre entre los RD$75 y RD$100 la libra. También indicó que productos como el huevo, la carne de res, el aceite de soya, las sopitas han incrementado sus costos.

“De acuerdo con las cifras del Banco Central, la inflación acumulada en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas desde agosto del 2020 hasta julio del 2021 asciende, en general, a 9.84 %.

Pero hay productos alimenticios donde las alzas superan el 30 %, el 40 % y hasta el 60 %”, manifestó durante la alocución.

De igual manera, indicó que el Gobierno ha vendido la idea de que esas alzas son producto de los incrementos de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo.

“Inflación alimentaria de RD es la más alta de América Latina”

“Sin embargo, esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos a todos los demás países de América Latina, con la diferencia de que la mayor parte de esos países muestran en los últimos 12 meses una inflación alimentaria moderada. El problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina”, expresó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.