Proyectos de ley

Ley Extinción de Dominios vuelve al Congreso Nacional

  • El anteproyecto de ley fue sometido por el senador del PRM Taveras Guzmán
Santo Domingo
Imagen de una sesión en la Cámara de Diputados. (Fuente Externa)

Tras varios intentos fallidos, el Congreso de la República Dominicana volverá a conocer el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, ahora de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La propuesta la sometió el senador Antonio Taveras Guzmán, el pasado lunes 12 de este mes de abril, con el objetivo de reglamentar el procedimiento para el decomiso civil de bienes ilícitos.

Conforme a la iniciativa se crearán los tribunales de extinción de dominio, los que tendrán la atribución de conocer y fallar las medidas provisionales y definitivas en la materia. Dispone además el decomiso civil cuando el afectado no haya probado fehacientemente la procedencia lícita de los bienes.

Indica que cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público sobre hechos que posiblemente puedan dar lugar a la acción de la extinción de dominio.

“La denuncia puede hacerse de manera oral o escrita, personalmente o por mandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta. En la medida de lo posible debe consignarse, además, la descripción de los bienes que el denunciante presuma puedan estar sujetos a la acción de extinción de dominio”, refiere el artículo 26.

El anteproyecto refiere que en aquellos casos en que los bienes motivos de la acción se encuentren en el extranjero, tanto para la ejecución de las medidas cautelares y la decisión se podrá contar con asistencia jurídica internacional.

Sobre el tema, Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, en un encuentro celebrado en el pasado miércoles en el Palacio Nacional, manifestó la disposición de apoyar los esfuerzos legislativos destinados a crear un sistema de extinción de dominio.

La pieza del senador Taveras Guzmán fue enviada a estudio de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El PLD sale en su defensa

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo, salió ayer en defensa del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que en su oportunidad fue impulsado por sus pares: Adriano Sánchez, Charles Mariottii, Julio César Valentín y Luis René Canaán. Precisó que la pieza perimió en la Cámara de Diputados el 4 de febrero del 2020, por culpa de la bancada del PRM.

Comentar/Ver Comentarios