Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Líderes todavía no han sido convocados por Abinader para diálogo

Oposición dice esperar con buena disposición la convocatoria

Expandir imagen
Líderes todavía no han sido convocados por Abinader para diálogo
Luis Abinader dijo que convocaría a sectores políticos, económicos y sociales a un diálogo sobre las doce reformas que se propone implementar. (FUENTE EXTERNA)

Los principales partidos políticos y organizaciones civiles y empresariales del país todavía no han recibido la comunicación que el presidente Luis Abinader prometió enviarles al día siguiente de su alocución el pasado 18 de agosto, con motivo del primer aniversario de su gestión, para discutir una serie de reformas iniciadas por su gobierno.

Las autoridades de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo dicen esperar con buena disposición la convocatoria que el primer mandatario prometió remitirles para abordar doce reformas. En el mismo discurso, Abinader había pedido un “cese” de las diferencias políticas.

El gobernante manifestó que las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pidió que en el propósito de transformación cesen, para poder abordar las reformas todos juntos, y aseguró que al siguiente día enviaría una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que le acompañen en esa tarea.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, afirmó que esa entidad política ha estado abierta al diálogo desde el primer momento y puso a disposición del Gobierno todos sus técnicos y exfuncionarios cuando el presidente Abinader se reunió con los líderes de oposición en septiembre pasado para discutir una salida a la crisis por la pandemia del COVID-19. “Pero al final todo se quedó en retórica”, apuntó.

El político entiende que ningún partido debe sustraerse de la posibilidad de conversar porque por encima de ellos hay un país que merece el mayor esfuerzo, pero advierte que todo debe hacerse en base a una información previa.

Dijo que en cuanto reciba la misiva del presidente Abinader, esta será sometida al Comité Político, máximo órgano de dirección dentro del PLD, para conocerla.

Bautista Rojas Gómez, secretario de Organización de Fuerza del Pueblo, recuerda el encuentro que sostuvo Abinader con Leonel Fernández, presidente de su partido, el 3 de septiembre del 2020, para intercambiar ideas respecto a la crisis sanitaria y económica que vive el país. Rojas Gómez entiende que los resultados no se vieron y, a pesar de la disposición del mandatario, “eso no pasó de ahí”.

La vicepresidenta del PRD, Janet Camilo, está segura de que el Gobierno no ha mantenido un diálogo permanente con los partidos de oposición, más allá de las visitas de septiembre y una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional acerca de la decisión de aplicar una tercera vacuna contra el COVID-19 en el mes de junio.

En su opinión, el objetivo de la administración de Abinader es mantener una buena percepción con ese tipo de gestos. Camilo reiteró que el PRD está disponible para cualquier diálogo nacional y está a la espera de la comunicación presidencial.

También confirmó no haber recibido la convocatoria hasta este sábado, el presidente del PRSC, Federico -Quique- Antún Batlle.

En cuanto a las organizaciones sociales, Sonia Díaz, miembro de Participación Ciudadana, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), informaron que todavía no han recibido la comunicación. Lo mismo indicó a Diario Libre, César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Las áreas que Abinader quiere transformar con el consenso de los partidos políticos son relativas a la transparencia e institucionalidad, sector eléctrico, sector agua, Policía Nacional, modernización del Estado, calidad educativa, sector salud y seguridad social, transporte, digitalización, las recaudaciones fiscales, sector laboral, e hidrocarburos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.