Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente del Senado favorece modificación de Ley Electoral y de Partidos Políticos

Eduardo Estrella indica que deben ser reformadas para buscar la transparencia en las elecciones

Expandir imagen
Presidente del Senado favorece modificación de Ley Electoral y de Partidos Políticos
Eduardo Estrella indicó que está a la espera de que envíen la pieza para poder analizarla. (FOTO: JDIARIO LIBRE/UAN MIGUEL PEÑA)

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, señaló este jueves ser partidario de que se cree un Código Electoral que involucre las leyes que rigen a los partidos políticos y los regímenes electorales, para así evitar un choque de contradicciones en torno a esas normativas.

Las declaraciones del congresista se realizan en momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) presentó a los partidos políticos y a la sociedad en general su propuesta de modificación a las leyes 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la 15-19, del Régimen Electoral.

Al ser cuestionado sobre esos anteproyectos de la JCE, el representante de la provincia de Santiago, favoreció que estas leyes sean modificadas para buscar especialmente la transparencia en el accionar de elecciones y sus militancias.

Señaló que las mismas se van a trabajar como se hace con todos los proyectos, “vamos a trabajar sin prisa, pero sin pausa, para poder poner la debida atención en cada punto y que no salga con errores como se hizo con el anterior estudio de esa normativa”.

“Se necesitan esas leyes para el buen desenvolvimiento, no solo de los partidos, sino de los procesos electorales, porque la ciudadanía cada día lo que pide es que haya mayor transparencia”, indicó el senador.

Sobre la reducción de los gastos que la JCE, Estrella planteó en uno de los anteproyectos que está a la espera de que envíen la pieza para poder analizarla.

En la pieza que modificaría las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que elaboró la JCE, se propone una reducción de un 65 y 75 % a los tope de los gastos permitidos en la campaña y precampaña, así como la creación de mecanismos para designar las vacantes de congresistas.

La propuesta plantea que el monto a gastar para el nivel presidencial en la campaña pasaría de RD$922 millones a RD$ 322 millones y en la precampaña de RD$527 millones a RD$ 131 millones. La iniciativa introduce modificaciones a los artículos 42 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 204 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, respectivamente.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.