Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrilito
Barrilito

Renuncia a privilegios de diputados queda en el limbo

Solamente dos de Alianza País renunciarán a exoneraciones

Expandir imagen
Renuncia a privilegios de diputados queda en el limbo
Diputado Orlando Jorge Villegas. (BALBIERY ROSARIO.)

La nueva generación de diputados jóvenes y primerizos en la función legislativa no parece estar muy entusiasmada con la idea de renunciar a sus privilegios, según lo que expresaron este martes, a casi dos meses de iniciar sus funciones.

El joven diputado Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está de acuerdo con que se eliminen los privilegios, pero solamente si todos lo hacen al mismo tiempo. Propone que todos renuncien, pero aseguró que en su caso particular él no maneja ningún tipo de ayuda social.

Soraya Suárez, representante de Santiago por el PRM, expresó que “si llega está bien, y si no llega también”, y agregó que a ella no le hizo falta para ganar las elecciones recibir esas exoneraciones.

En julio pasado, los senadores electos Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrrilito”. Raful sugería que esa gestión se hiciera de manera institucional y no que la hiciera cada legislador por su propia cuenta.

De ellos tres, solo Estrella y Taveras han renunciado a recibir las sumas de dinero correspondiente. Raful, de su lado, escribió este lunes en Twitter que su posición era redirigir los recursos del Barrilito a verdaderas necesidades en el Congreso Nacional. En el Senado ningún proyecto ha sido introducido para discusión de esos cambios.

El senador del PLD por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, dijo que no es dañino que senadores representantes de un territorio pueda ayudar a su población con esos recursos económicos. Abogó porque se fiscalice y audite la ejecución que da cada legislador a los recursos que recibe por ese concepto.

En el caso de los diputados, reciben un sueldo base de RD$175, 474.65, más los gastos de representación, que pueden alcanzar los RD$35,094.93, y dieta por RD$45,000.00. El total puede alcanzar los RD$255,569.58. Esto, sin los RD$50,000 que los diputados recibieron hasta el año 2014, y que fue suspendido cuando Abel Martínez presidía la cámara baja.

Expandir imagen
Infografía

En el 2017 la Cámara de Diputados tenía un presupuesto para pago de dieta y gasto de representación de RD$201 millones. En el proyecto de ley de presupuesto para el 2021 a la Cámara de Diputados se le asigna un presupuesto de RD$5,183 millones, de los que RD$4,952 millones se gastarían en “Representación, fiscalización y gestión legislativa”.

Aparte, la ley No. 57-96, promulgada en diciembre de 1996 por el expresidente Leonel Fernández, les otorga el derecho de importar “libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes”, señala la norma.

Expandir imagen
Infografía
Diputado Gustavo Sánchez por el PLD. (BALBIERY ROSARIO)

Sobre las exoneraciones, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, tiene su propuesta definida consistente en sustituirlas por una suma de 22,000 dólares para que los legisladores puedan comprar un vehículo.

Fuerza del Pueblo, en voz del diputado Rubén Maldonado, rechaza tajantemente que se cambie las exoneraciones por dinero. Maldonado tampoco se declara partidario de que se eliminen, sugiere que el tema se debata y se busque una forma de resolverlo.

Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se aferran sin disimulo a dichos privilegio y Pedro Botello propone que se devuelva el “barrilito” que les quitaron. Máximo Castro Silverio, de la misma bancada, criticó que a los gastos de los diputados se les llame privilegios.

“Hay que fajarse a buscar los votos; a veces los que critican no han buscado nunca un voto”, sentenció.

Lejos de resolver la necesidad de transporte de los diputados, el propio Gustavo Sánchez dice que en el 90 % de las exoneraciones es usado por terceros, ya que muchos congresistas las venden en el mercado local permitiendo que otras personas importen vehículos de lujo.

Otros diputados peledeístas tampoco tienen en su agenda legislativa proponer la anulación de los privilegios, pero dicen que si la mayoría decide quitarlos, ellos lo apoyarían. Tal es el caso de María Mercedes Fernández, de Monseñor Nouel, y de Luis Vargas, de Azua.

Hasta el momento, solamente los diputados de Alianza País Horacio Rodríguez y Pedro Martínez confirmaron que presentarán próximamente su renuncia formal al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.