Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Trabajos de reformas institucionales están rezagados a espera de conformación de mesas

Las modificaciones son impulsadas por el presidente Luis Abinader

Expandir imagen
Trabajos de reformas institucionales están rezagados a espera de conformación de mesas
El Consejo Económico y Social tiene el rol coordinador. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Los trabajos de cara al conjunto de reformas planteadas por el gobierno para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado, se mantienen rezagados debido a que no se han habilitado las mesas temáticas donde se conocerán y debatirán las propuestas.

La situación se registra a pesar de que la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), en su rol de coordinador general del proceso, se ha reunido varias veces de manera extraordinaria para avanzar en los listados de participantes a integrar cada una de las mesas. Desde el CES se informó que todavía no se han habilitado las mesas.

A ellos se suman dirigentes de partidos políticos, quienes este lunes también confirmaron que aún no han sido convocados a los trabajos de las mesas temáticas.

Sobre el particular fueron consultados: Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza País y Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Todavía no han convocado a esa mesa ni a ninguna”, señaló Guzmán, mientras Rodríguez destacó “eso no ha arrancado”.

Una respuesta similar la tuvo Díaz, quien expresó: “aún no han convocado, deberían”.

La metodología general para la conducción del proceso de concertación establece que las mesas temáticas, en principio, contarán con una representatividad de 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES (cuatro por cada sector). Las mesas tendrán también tres Co-Coordinadores (uno por el Gobierno, uno por los partidos y otro por el CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Los integrantes que compondrán las mesas temáticas tendrán a su cargo analizar y debatir el conjunto de reformas institucionales impulsadas por el presidente Luis Abinader.

El plazo para la inscripción de los integrantes de las mesas temáticas, que tendrán a cargo elaborar las reformas, venció el 26 de octubre y fue extendido hasta el 2 de noviembre a las 4:00 de la tarde.

Las reformas

Entre las 15 reformas propuestas por el mandatario están: la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo, conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

De igual modo, las reformas del agua, electoral, hidrocarburos, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana, reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.