Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Neiba
Neiba

Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciada la construcción de una Unidad de hemodiálisis y pie diabético en Neiba

El 18.2 % de la población de Bahoruco sufre de hipertensión, 16.8 % de diabetes y 77.9 % está en sobrepeso

Expandir imagen
Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciada la construcción de una Unidad de hemodiálisis y pie diabético en Neiba
Autoridades de Salud realizan el primer palazo en Neiba. (FUENTE EXTERNA)

La vicepresidenta Raquel Peña dejó iniciados este viernes los trabajos para la construcción de las unidades de hemodiálisis y pie diabético en el Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba, con el objetivo de impulsar las atenciones a pacientes con insuficiencia renal y diabetes en esta provincia.  

"En el transcurso de esta gestión de Gobierno, la salud ha sido una prioridad, porque, al asumir los destinos del país, el presidente Luis Abinader se comprometió con mejorar la vida de los dominicanos. Para nadie es un secreto que gozar de una buena salud es sinónimo de bienestar y esta aspiración se hace realidad cuando la gente tiene acceso a servicios sanitarios de calidad", manifestó la vicemandataria. 

Agregó, además, que el Gobierno seguirá haciendo las inversiones en el sector salud, para construir más hospitales, ampliar sus servicios y adquirir los equipos que garanticen una mejor asistencia. 

"Sabemos que recibir una respuesta a tiempo y de calidad cuando uno busca atención médica es clave para sentir tranquilidad y confianza. Y eso queremos precisamente en Neiba, en Bahoruco, en la región sur y en toda la República Dominicana", agregó.

La construcción será realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS). Su titular, Mario Lama, detalló que las unidades serán construidas en más de 790 metros cuadrados y contemplarán una inversión ascendente a los 70 millones de pesos.

Asimismo, indicó que la Unidad de Hemodiálisis contará con dos sillones aislados, seis de observación, tres de tratamiento aislados, una sala de reanimación y un consultorio. 

En tanto, la Unidad de Pie Diabético será construida con dos consultorios, cuatro camas de observación, curas limpias, dos salas de curas y un quirófano de cirugía menor.

"La construcción de estas unidades permitirá que los pacientes con insuficiencia renal y diabetes de la provincia de Bahoruco e Independencia reciban una atención de calidad y oportuna, evitando que tengan que trasladarse a otras provincias para recibir el tratamiento adecuado", manifestó Lama. 

Además de Bahoruco, el SNS iniciará la construcción de alrededor de 12 unidades de hemodiálisis y unas diez unidades de pie diabético en distintos puntos del país. 

Entrega de tomógrafo 

Peña, junto a Lama, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entregaron al Hospital Provincial San Bartolomé el cuarto de cinco tomógrafos de 128 cortes, adquiridos para hospitales priorizados como parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (Pafgss), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los equipos fueron adquiridos a un costo total de 3,363,000 dólares, lo que representa una inversión en pesos dominicanos de 184,397,211.25.

Ruta de la Salud

Expandir imagen
Infografía
El ministro Rivera realizó algunos chequeos médicos. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes, se desarrolló en Neiba la versión número 29 de la "Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida", donde se brindaron 38 servicios de salud a los moradores de esa jurisdicción y zonas aledañas.

Al referirse a los datos arrojados por el Estudio de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (Sodhip) en la provincia Bahoruco, el ministro Rivera precisó que se registra 18.2 % en hipertensión, 16.8 % en glicemia y 77.9 % en sobrepeso y obesidad, definiendo este último indicador como alarmante, por lo que llamó a los moradores a vigilar las cantidades de comida que ingieren, realizar actividades físicas, comer frutas y vegetales, disminuir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.

La jornada que promueve hábitos saludables continúa este sábado 16 de septiembre.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.