Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Censo
Censo

Salud Pública realizará el primer censo nacional de recursos humanos en ese sector

Abarcará médicos, enfermeras y personal técnico que trabaja en el área

La recopilación de la información será a partir de febrero de 2024

Expandir imagen
Salud Pública realizará el primer censo nacional de recursos humanos en ese sector
El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VFDSS), presentó este lunes el proyecto de lo que será el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”. Busca levantar información del personal de salud en todo el territorio nacional y así analizar la distribución y determinar las brechas existentes. 

Este proyecto cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y captará datos del personal, abarcando desde el cuerpo médico, las enfermeras, hasta los que ejercen cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos.

El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

“Este es el primer Censo en Salud realizado en el país, no existen antecedentes, rompe con debilidades históricas de la falta de información de los recursos humanos en salud, por tanto, se creará un sistema de información moderna y actualizada, sabremos con qué se cuenta. Invitamos a todo el personal involucrado a integrarse y proporcionar su información verídica y específica”, manifestó el ministro. 

Explicó que, por medio a la recolección de dichos datos estadísticos, se conocerá la información desagregada de los profesionales de salud, entender las diferentes dimensiones, optimizar la toma de decisiones de políticas públicas basadas en evidencias y centrada en las personas. Se conocerá la cantidad de recursos humanos de la medicina con que cuenta el país por territorio, dentro del sistema sanitario dominicano. 

Apoyo del PNUD

Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana, indicó que con este apoyo, esa organización contribuye a la institucionalidad y asegura la transversalización del enfoque de inclusión y desarrollo humano sostenible en todo el proceso metodológico para el levantamiento de la información. 

Agregó que “con la validación metodológica, la entidad apoya la institucionalidad en la construcción de una herramienta efectiva para identificar y abordar las necesidades de las comunidades, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad”. 

Sobre el censo

Esta actividad tiene previsto iniciarse en el mes de febrero de 2024 y facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia. Las informaciones levantadas serán estrictamente confidenciales y utilizadas únicamente para fines estadísticos.

El proceso también cuenta con el apoyo de instituciones especializadas en el levantamiento de datos como es la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y contará con la contratación de consultores expertos en el tema para garantizar la precisión y confiabilidad de los datos recopilados.  

La iniciativa representa un paso fundamental hacia la creación de políticas públicas y toma de decisiones para brindar una atención médica más eficiente y centrada en las necesidades de la población y en el desarrollo de los recursos humanos en salud.

Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes), el proceso de fortalecimiento de las funciones esenciales de Salud Pública renovadas, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del ejercicio de la Rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud.

Dirección de Recursos Humanos en Salud (DDRHS)

Esta dirección fue creada a través de la Resolución número 000068, emitida por el ministro Rivera y tiene como objetivo regular los procesos estratégicos y políticos, de la gestión del trabajo, formación, capacitación de los recursos humanos en el ámbito sectorial, mediante la definición de la Política Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, que garantice su ejecución en forma objetiva y transparente. 

La DDRHS es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las diferentes etapas del Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.