Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

¿Cuántas veces una persona puede contraer dengue?

Un total de 16 muertes por dengue se han reportado en el país, hasta el momento

Expandir imagen
¿Cuántas veces una persona puede contraer dengue?
El denque se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. (DIARIO LIBRE)

En los últimos meses se han disparado los casos de dengue en el país, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

No hay edades que se puedan librar de contraer la enfermedad, ya que puede afectar a personas de cualquier grupo etáreo y los síntomas pueden variar entre una fiebre ligera a una fuerte, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.

La enfermedad puede afectar a una persona de forma leve, sin embargo, en otras pueden ser gravemente afectadas por el virus e, incluso, puede llegar a causar la muerte.

Variantes del dengue

De acuerdo con las informaciones publicadas por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, existen cuatro variantes del dengue, que son los serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

La infección con una de las variantes produce, en general, inmunidad a ese serotipo, pero no protege contra los demás tipos, por lo que una persona puede infectarse con el virus del dengue en múltiples ocasiones a lo largo de su vida.

Situación del dengue en RD

Las autoridades de Salud Pública notificaron tres nuevas muertes confirmadas por dengue en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.

Indicaron que el 56 % de los casos llegan a los centros de salud de manera tardía con fiebre entre tres y cinco días. Un 30 % se presenta de manera oportuna, con fiebre de hasta dos días. El 15 % restante llega fuera de tiempo, con más de cinco días de fiebre.

En la actualidad, hay 687 pacientes ingresados con cuadros febriles en una de las más de mil camas disponibles en la red pública, para un 34 % de disponiblidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.