Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mario Lama
Mario Lama

"En memoria" a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud

La memoria "fotográfica" del SNS que perpetúa a su director en 192 imágenes

Expandir imagen
"En memoria" a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud
Página doble de las menorías del SNS que compila las acciones que durante el año 2023 desarrolló la institución liderada por Mario Lama. (DIARIO LIBRE)

A la par con las otras actividades que haya podido realizar, el Departamento de Fotografías del Servicio Nacional de Salud (SNS), sin dudas ha tenido una ardua labor durante el año 2023.

Cual si fuera una revista social o un fotoreportaje, la memoria institucional de la entidad que vela por el buen funcionamiento de los hospitales públicos, muestra un amplio despliegue de fotografías en la que su director, Mario Lama, figura en una gran cantidad.

Aparece en 192 de las 776 imágenes incluidas en su libro de 374 páginas que resume el año de gestión comprendido entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 y que, debido al despliegue fotográfico, dedica páginas completas a fotos. 

Dejando las dos primeras imágenes a las figuras del presidente y vicepresidenta de la República, Lama sigue en el tercer lugar con foto posada que cubre un espacio de casi página entera, igual tamaño que las dos anteriores.   

Luego, a nivel interno se exhibe en diferentes situaciones que apuntan a su participación en las distintas actividades del SNS. Puede aparecer hasta en cinco fotos en una misma página y, en algunos casos, todo el contenido se limita a eso: a las fotografías.

Por ejemplo, en la página 19 del primero de los 15 capítulos en que se divide la memoria, Lama figura en cinco de las seis fotografías que la llenan.  El primero de los capítulos se refiere a la entrega de equipos y en él se señala una inversión de 484.3 millones de pesos, pero los detalles quedaron relegado a pequeños bullets con cifras y nombres de hospitales. 

En sentido amplio y en proporción estimada, el contenido textual del libro quedó en alrededor de un 30 %, y es evidente la falta de informaciones esenciales y de contexto de la red pública de salud que se incluía en las memorias de años anteriores, tales como cantidad de hospitales, de servicios ofrecidos, etc. 

Si se sigue la revisión, el rostro de Lama aparece ocho veces en la página doble enumerada con el 184 y 185 del libro, cuyo servicio de impresión de 50 ejemplares fue contratado a la empresa Impredom SRL, por un monto de RD$282,499.67, conforme detalle del proceso de compra menor que se publica en el portal de Compras Dominicanas.

La guía que dictó el MAP

Según lo define el Ministerio de Administración Pública en una guía que elaboró en 2021, la memoria institucional es un instrumento de evaluación interna, que muestra aspectos fundamentales para realizar una autoevaluación e introspección. "Es un documento en el que trasladamos los resultados de nuestra actividad poniendo en valor los indicadores sociales y el impacto de nuestros proyectos y ejecutorias. Tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado. Es descriptiva y analítica, recogiendo la información más importante de los proyectos realizados".

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.