×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

VIDEO | Enfermeras presentan anteproyecto para modificar el régimen de pensiones

Las que alcancen 30 años de servicio se retirarían con el 100 % del salario

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) presentó este jueves a sus afiliados el anteproyecto de ley para mejorar las pensiones de las enfermeras dominicanas.

Aracelis de Salas Alcántara, secretaria general de Sinatrae, explicó que el objetivo del documento es lograr un retiro con el 100 % del promedio salarial anual de todas las enfermeras que hayan cumplido 30 años o más de servicio.

"Nosotros entendemos que hay carreras que comparten características similares a nosotros y tienen un régimen de pensión especial, tanto los militares, los policías, los médicos y profesores, entonces, nos preguntamos por qué no las enfermeras", expuso De Salas como la base del planteamiento para idear este anteproyecto.

Expandir imagen
Infografía
Maribel Oleaga, asesora del proyecto. (NEAL CRUZ)

"Esto va a beneficiar enfermeras del sector público y del sector privado, no importa el sindicato", señaló.

Recordó que "la enfermería tiene rostro de mujer por las características propias de la profesión".

De acuerdo con la Ley 379 sobre Pensiones y Jubilaciones, las enfermeras se están retirando con un salario del 80 % de los últimos tres años. 

El anteproyecto, siguiendo con el sistema de reparto, propone que las enfermeras que tengan 20 años de servicio y los 60 años de edad cumplidos se beneficien con el 85 % del promedio del sueldo mensual en los últimos 12 meses.

Las que alcanzan los 25 años de servicio y 55 años de edad, recibirían mensualmente el equivalente al noventa por ciento (90 %) del promedio del sueldo mensual en los últimos 12 meses.

Al cumplir 30 años o más de servicio, sin importar la edad, la enfermera recibiría mensualmente el 100 % del promedio de su sueldo mensual.

De Salas invitó a todas las asociaciones de enfermeras del país a apoyar la iniciativa que será presentada ante el Congreso Nacional.

Discapacidad y sobrevivencia

La asesora del proyecto, Maribel Oleaga, destacó que este anteproyecto "tiene por objeto establecer y regular el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia de los profesionales de la enfermería en los centros pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (SNS)". 

En caso de fallecimiento, busca "que la pensión se le traspase a sus beneficiarios (de la enfermera) para que no se queden sin protección". 

Asimismo, propone que por primera vez se reconozcan los años de servicio a aquellas que no alcancen el mínimo de 15 años establecido. 

El nuevo régimen sería administrado por la Dirección de Jubilaciones con su descuento mandatorio mensual del 2.87 %.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.