Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VacúnateRD
VacúnateRD

A seis meses del plan, Salud irá casa por casa tras los que faltan por vacunarse contra el COVID-19

Todavía hay gente que no se ha enterado de la vacuna, dice el ministro Daniel Rivera

Expandir imagen
A seis meses del plan, Salud irá casa por casa tras los que faltan por vacunarse contra el COVID-19
En República Dominicana, unos 4.4 millones de personas se han colocado dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Este 16 de agosto se cumplen justo seis meses de que inició el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, mediante el cual el gobierno dominicano procurar inocular a unos 7.8 millones de personas.

Aunque la jornada ha sido calificada de exitosa por las autoridades, todavía sigue siendo un reto convencer a todos de aplicarse la vacuna. Con 4.4 millones de personas vacunadas desde que inició el plan el 16 de febrero de 2021, falta que los otros 3.4 millones de los mayores de 18 años, a quienes el Ministerio de Salud saldrá a buscar casa por casa.

La cifra es incluso mayor, debido a que, en julio pasado, el Gobierno amplió el plan hasta los menores de 12 años en adelante, gracias a que en ese mes empezó a llegar al país la vacuna de la farmacéutica Pfizer, única aprobada hasta el momento en los menores de edad.

De acuerdo con ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el plan ha sido todo un éxito, puesto que ya cuentan con más del 53 % de la población meta vacunada y disponen de unos 16 millones de dosis de biológico disponible, dentro de un contexto global en que muchos países no han logrado adquirir las primeras dosis.

República Dominicana se encuentra en el décimo lugar entre los países del mundo con más porcentaje de su población totalmente vacunada contra el COVID-19, y segundo en América Latina, luego de Chile que alcanza un 67 %, según datos de Our World in Data.

Según los organismos internacionales de salud, los países deben conseguir vacunar al 70 % de su población para conseguir la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

Según el ministro Rivera, República Dominicana podrá alcanzar ese porcentaje, y se basa para afirmarlo en que, los indicadores internacionales demuestran que los que no quieren aplicarse la vacuna son alrededor del 8 % y que los indicadores internos les muestran que en el país ese porcentaje es de solo un 7 %.

Aunque cada día se ven menos personas acudir a los centros de vacunación a los que se estima acuden unas 45,000 personas por semana, el ministro asegura que lo que falta es salir a buscar casa por casa a los que faltan.

Dijo que todavía hay sitios donde las persona aseguran que no se han vacunado porque no lo sabían o que desconocen que tienen un centro cerca.

“Hay personas que viven en lugares de montaña, en lugares distantes y, ¿qué ventajas tienen? Que los casos son bajos, aunque están sin vacunar”, dijo durante una rueda de prensa el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Salud.

Puso de ejemplo a Pedernales, que tenía su población sin vacunar, pero la distancia evitaba el contagio. “Se intervino y ahora esa provincia está en con un 81 % en primera dosis y más de un 60 % en segunda dosis, debido a que se hizo un ataque directo con personal especial. Eso es lo que vamos a hacer en todas las provincias, despertarlos para que se puedan vacunar”, aseguró.

Hasta la fecha, el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia logran superar un 70 % de su población con dos de la vacuna anticovid, por lo que en ambas demarcaciones se levantó el toque de queda impuesto para evitar las aglomeraciones de personas.

Otro aspecto del éxito de la jornada que señala Rivera son los niveles de contagios que exhibe el país, que ha logrado reducir la positividad de a menos del 10 %, mientras la ocupación tanto en camas de hospitalización como de cuidados intensivos está por debajo del 30 %. Los casos activos de coronavirus eran, hasta el pasado viernes 5,586.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.