Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuidado de la piel
Cuidado de la piel

Instituto Dermatológico presenta la campaña “Tu piel, mi piel” por el mes de lucha contra la lepra

La enfermedad de Hansen o lepra es una afección crónica bastante silenciosa

Expandir imagen
Instituto Dermatológico presenta la campaña “Tu piel, mi piel” por el mes de lucha contra la lepra
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son los principales pilares que permiten que hoy día el país tenga la enfermedad bajo control. (FUENTE EXTERNA )

Las autoridades del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc. y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) presentaron hoy la campaña: “Tu piel, mi piel”, la cual se desarrollará durante “Septiembre, mes de Lucha Contra la Lepra”. El objetivo de esta misión es redoblar la educación, el control, reducción y diseñar nuevas estrategias que permitan alcanzar el objetivo internacional de erradicar la enfermedad de Hansen o lepra.

La presidenta del Patronato, la doctora Emma Guzmán, dijo que en el actual contexto de pandemia se debe “estar más vigilantes con esta y otras enfermedades”

Señaló que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son los principales pilares que permiten que hoy día el país tenga la enfermedad bajo control, es decir, la nación siga estando por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cual establece que República Dominicana tiene una tasa de prevalencia de 0. 24 por diez mil habitantes, lo que representa menos de una persona, de acuerdo a los indicadores recomendados por organismos internacionales. Esos pacientes que fueron diagnosticados tempranamente ya se les proporcionan medicamentos de manera gratuita, dijo.

El director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares, recordó que la enfermedad de Hansen o lepra es una afección crónica bastante silenciosa y que no es fácil de detectar ni diagnosticar. “Estamos desarrollando para este año la campaña ‘Tu piel, mi piel’ y dentro de ella tendremos operativos médicos, jornada científica, capacitaciones, presentaremos testimonios y lo más importante es que estamos redoblando las orientaciones a toda la población para conservar los logros alcanzados hasta el momento y recordarles que para conservar la salud hay que cuidarla todo los días”, dijo Pou Soares.

Manifestó que de igual forma iluminarán con el color azul royal la sede central “en señal de que debemos seguir trabajando la atención primaria, la cual equivale hacer más prevención”. “Estamos invitando algunas entidades a que se unan y apoyemos la prevención, que trabajemos junto en pro de nuestra salud”, manifestó.

El director del Programa Nacional de Control de Lepra, doctor Juan Periche Fernández, dijo que por eso es la importancia de mantenerse “con una vigilancia y supervisión constante ya que, una vez detectada, se puede ver qué hay que hacer para abordarla y actuar sobre ella, para que no continúe su desarrollo”. “Por último, está la asistencia a la persona, la cual va encaminada al tratamiento y la rehabilitación. Y es justamente a donde debemos evitar llegar, tener que prevenir las discapacidades”, subrayó.

Sobre la Campaña

Desde el primero de septiembre por “Tu piel, mi piel” hasta que finalice el mes, todos los colaboradores del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc. y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) usarán un t-shrt azul royal con el objetivo de alertar a la población sobre la importancia de cuidar el órgano más grande, que es la piel. Durante todo el mes, el IDCP estará desarrollando una serie de actividades que tienen como objetivo fundamental educar a la población.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.