Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Salud Pública prevé tener vacunados 8 millones de dominicanos a finales de julio con dos dosis

Este fin de semana, el número de vacunados con doble dosis podría alcanzar los 2 millones

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, prevé que a finales de julio de este año ocho millones de dominicanos habrá recibido su doble dosis de vacunas contra el COVID-19, si se mantiene el ritmo del programa de inoculación como hasta ahora, si continúan llegando los lotes contratados y la población acude a inmunizarse.

Rivera, momento previo a recorrer el puesto de vacunación que funciona en los jardines del Gran Teatro del Cibao, abarrotados de adolescentes y adultos que se vacunaban contra el virus, aseguró que este fin de semana se podría alcanzar la meta de los dos millones de personas con doble dosis.

La cifra fue la meta diseñada en el programa estándar que se diseñó para cubrir a toda la población vacunable y vencer la enfermedad.

“Gracias al presidente que ha previsto todo esto, nosotros garantizamos que, en los próximos días, si seguimos con este ritmo, nos siguen despachando y la población respondiendo, creemos que vamos a lograr el objetivo para finales de julio de que esa gran población tenga las dos dosis’’, agregó.

Este domingo, cientos de personas, jóvenes y adolescentes acompañados por adultos, abarrotaron el Gran Teatro del Cibao, el Parque Central y Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero para ponerse la vacuna con COVID-19.

En el Teatro, la fila bordeaba las rejas de los alrededores de la institución. Los tres puestos de vacunación con Pfizer fueron visitados por ciudadanos de clase media.

El ministro aseguró que los centros de vacunación para menores de edad se continuarán ampliando para acercar la vacuna a todos los sectores, pero dijo que primero se está diseñando la estructura de distribución, debido a que este fármaco tiene un sistema de cadena de frío más estricto, ya que llegan en -70 grados.

“Luego que se preparan pueden durar 5 días para el proceso de aplicación. No podemos tenerlas todas de golpes, sino que será semanal que van a llegar”, explicó.

Rivera hizo un llamado a los coordinadores de los centros de vacunación, para que se les dé prioridad a embarazadas y personas que viven con algún tipo de discapacidad para que puedan recibir sus dosis de las vacunas.

El funcionario garantizó también la suficiencia de vacunas, al indicar que se tiene previsto la llegada de 10 millones de la Pfizer y otras 10 de Sinovac.

Ocupación

El ministro de Salud resaltó la disminución que se evidenció en el boletín de este domingo, en el nivel de ocupación hospitalaria en todo el país, lo que atribuyó la efectividad de las medidas de restricción que ha tomado el gobierno.

Dijo que en Santiago hay la mejor disponibilidad de camas en la red pública y privada, ya que el internamiento está entre 45 y 48 por ciento de ocupación.

Explicó que el 85 por ciento de las camas disponibles están en los centros de salud privados, en tanto que en los públicos hay un 15 por ciento de las camas disponibles para COVID-19.

Reacción a la vacuna

El ministro de Salud explicó que es normal y ya se ha advertido antes, que una mínima parte de las personas, sientan algún tipo de reacción alérgica al aplicarse la vacuna Pfizer, así como la Astrazéneca. Entre los síntomas podría estar el malestar general, sensación de cuerpo cortado, fiebre o sentir una fiebre, lo cual explica como normal.

TEMAS -