Estafa

Audio | Autoridades advierten sobre modalidad de estafa por WhatsApp

  • Piden dinero a través de un contacto registrado o buscan hackear la cuenta de la aplicación
Santo Domingo

El titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, alertó este martes de una modalidad de estafa a través de WhatsApp que está afectando, entre otros, a periodistas en la República Dominicana.

Féliz explicó, a través de un audio que subió a su cuenta de Twitter, que la estafa consiste en que un contacto que se tiene registrado le escribe a la persona por la aplicación de mensajería y le solicita una cantidad de dinero.

Ante esto, el procurador general de corte recomendó a quien se le pide realizar el depósito, contactar -vía llamada o videollamada-, con la persona que solicita el dinero, ya que su WhatsApp pudo ser hackeado.

La otra forma es que el contacto que se tiene registrado escribe e indica que enviará un código de seis dígitos por SMS para que se lo reenvíen, algo que no se debe hacer. Con este código se estaría validando y registrando la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Diario Libre fue testigo de un intento de esta modalidad. Como se muestra en la imagen siguiente. Sin embargo, la persona no envió el código que le llegó por SMS, ya que estaba alerta ante la situación.

Audio | Autoridades advierten sobre modalidad de estafa por WhatsApp

“Tengan en cuenta no enviar ningún código que te piden, que te mandan por SMS, ni abrir ningún enlacen que te envíen. Eso es importante para que no sean víctimas, también de la sustracción del WhatsApp”, agregó.

Féliz dijo que, si la persona ya depositó dinero, debe realizar captura de pantalla a la conversación y poner la denuncia ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional.

Periodistas denunciaron mediante redes sociales que han sido víctimas de este tipo de modalidad de estafa en los últimos días.

“Hoy intentaron tumbarme con un préstamo “hasta mañana” de $12,500 atención”, escribió hoy la periodista Itania María en su cuenta de Twitter (@itaniamaria).

“A mí me ocurrió hace unos días, puse en mis redes sociales el hecho y di parte a las autoridades, usaban mí fotografía con un número que desconozco y por ahí contactaban personas para hackearlas y solicitar dinero. Hay que ir a poner la denuncia a la Policía Nacional”, contó Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones del Distrito Nacional.

Comentar/Ver Comentarios