Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
A Fondo

Gobierno construirá unos 10 rellenos y estaciones de transferencia para basura Esta historia es parte del especial “El problema de los vertederos” de Diario Libre, realizado por Tania Molina, Adalberto de la Rosa y Edward Fernández. Para ver el especial completo visite nuestra página web www.diariolibre.com/afondo

Director de Propeep esboza el plan integral de solución

a fondo

Esta historia es parte del especial “El problema de los vertederos” de Diario Libre, realizado por Tania Molina, Adalberto de la Rosa y Edward Fernández.

________

La República Dominicana se propone aprovechar el 80% de los materiales contenidos en las 14,000 toneladas de residuos sólidos que se producen en el país todos los días y que son lanzados en los más de 358 vertederos a cielo abierto que existen en el país y solo llevar a rellenos sanitarios el 20% de lo que no se pueda reutilizar.

La disposición final de los residuos ha sido un compromiso asumido por las actuales autoridades, que priorizan las zonas de vocación turística como forma de proteger el turismo, y para enfrentar ese histórico problema, el gobierno del presidente Luis Abinader emitió el decreto 62-21 que le otorga poderes a la Dirección de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia(Propeep) para impulsar un proyecto integral, más allá de la disposición final de los residuos.

El mandatario declaró de interés nacional la intervención, remediación y construcción de estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná y la construcción de rellenos sanitarios en al menos ocho o 10 grandes zonas del país donde se pueda verter sin afectar el ecosistema ni la salud de la gente.

José Leonel Cabreara (Neney), director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) tiene bajo su responsabilidad hacer las transformaciones para que la basura deje de ser un problema, y en cambio, se aproveche su potencial mediante un proyecto amplio que comprenda varios componentes. En la actualidad se está en un proceso de remediación de los principales vertederos existentes en el país.

“Es un problema que el gobierno pasado trató de comenzar a solucionar a través del programa Dominicana Limpia, evidentemente ese programa nunca funcionó, fue un total fracaso, se dilapidó alrededor de dos mil millones de pesos y no hay ninguna muestra evidente de algún avance que se pudo obtener a través de esa gran inversión que se hizo”, dice el funcionario que tiene el rango de secretario de Estado.

En sentido general, la idea es que en cada municipio del país haya una estación de transferencia donde los camiones recolectores lleven los residuos a ese punto, los descargan los se transfirieran a volquetas que a su vez los llevarían a los ocho o diez rellenos sanitarios que serán construidos con los estándares internacionales para que no sean un problema y se inicie la verdadera industrialización de los residuos sólidos.

“Estamos ahora en un proceso de remediación, que es el primer paso que hay que dar para controlar o mitigar el impacto negativo que tienen los vertederos a cielo abierto al ecosistema, ya tenemos un promedio de un 75% de avance en el proceso de remediación y posteriormente concluyamos con ese proceso, entonces vamos a pasar a La fase de construcción de estaciones de transferencia, que es el modelo que vamos a implementar, y de rellenos sanitarios”, indica Cabrera.

Vertederos regionales

Uno de los proyectos contempla la construcción de un relleno sanitario para el Cibao Central, donde viertan Villa Altagracia, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís y Cotuí y para ello ya se cuenta con unas 300 tareas de una mina abandonada en la provincia Monseñor Nouel con características para un relleno. “Estamos en el proceso de diseño definitivo para presentárselo al Presidente y dé la autorización para iniciar los trabajos”.

Otro importante relleno sería construido en Santo Domingo Este debido a la cantidad de residuos que produce el municipio, unas 1,200 toneladas diarias y de acuerdo con Cabrera se construiría en unas 600 tareas que ya fueron ubicada próximo a donde está la actual estación de transferencia en el sector de Cancino. De acuerdo con el director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) José Leonel Cabrera este relleno le quitaría presión a Duquesa y garantizaría un lugar seguro para la disposición final de residuo durante los próximos 50 años.

“Estamos diseñando, no solamente un relleno sanitario, sino que lo acompañaremos de un parque y un centro deportivo. Es un modelo totalmente diferente para que la gente haga ejercicios, pueda pasear, hacer sus actividades cotidianas al lado de un relleno sanitario que sea manejado adecuadamente y no haga daños al ecosistema, imagine usted lo bonito que sería que al lado de un relleno sanitario haya un parque para caminar, sentarse y hacer sus actividades sociales, esa es la idea que tenemos y hemos hablado con el alcalde”, precisó.

"“El problema de Duquesa tiene que quedar resuelto de manera defintiva, esa es la instrucción del Presidente”. "Neney CabreraDirector de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia

Caso Duquesa

Para el caso de Duquesa todavía no lo intervienen porque hay que resolver un problema legal que está en proceso de solución. Actualmente el vertedero es manejado por una comisión tripartita integrada por la Alcaldía del municipio, el Ministerio de Medio Ambiente y Salud, luego de una sentencia emitida en el 2017 emitida por el Tribunal Superior Administrativo.

Actualmente Duquesa está controlado, más no remediado, explica Cabrera y los planes son construir un relleno sanitario con toda la de la ley para eliminar definitivamente el problema que causa ese vertedero a los residentes en el Gran santo Domingo, principalmente a los del Distrito Nacional a donde llega la humareda cuando se incendia y los malos olores a basura.

“El problema de Duquesa tiene que quedar resulto de manera definitiva y esa es la orden que ha dado el presidente que en su gestión tiene que quedar resuelto ese problema, claro es bueno recordar que el problema de Duquesa arrastra un conflicto legal que todavía no ha sido solucionado y eso nos impide intervenir el vertedero”.

Haina ya fue intervenido, se construye una verja perimetral para evitar la penetración de personas y animales sin autorización y en el lugar se construirá una estación de trasferencia y un relleno sanitario provisional para que viertan ese municipio y comunidades como El Carril y otras localidades de la provincia San Cristóbal.

“Ahí (Haina) tengo la buena noticia de que ya está totalmente remediado, te invito a que lo vayas a visitar y no se lleve de mí, para que lo contacte usted mismo”. Los residuos que se produzcan en el municipio serán llevados a Duquesa cuando se solucione su problema.

Lo que se ha avanzado

De todos los vertederos encontrados el que está más avanzados es el de Verón y como dice José Leonel Cabrera, es una de las preocupaciones del presidente Abinader porque Punta Cana recibe el 63% de los turistas que vienen al país y era una contradicción que en la puerta de entrada donde llegan 6 de cada 10 turistas lo recibieran con un mal manejo de vertedero.

“Ese veredero está totalmente remediado, ya el problema de Verón que quedó resuelto, pertenece al pasado y en este gobierno de Abinader: Ahora estamos drenando los gases, instalando las chimeneas y posteriormente vamos a construir una estación de transferencia, esos residuos lo vamos a llegar a un relleno sanitario que va a estar a un lugar equidistante entre punta Cana y El Seibo y recoger los residuos de El Seibo y llevarlos a ese punto. Estamos bien contento de lo que vamos a hacer, estoy muy seguro de que va a funcionar como lo estamos planteando”. Sostuvo Cabrera.

También Villa Altagracia está avanzado en su estación de trasferencia y de acuerdo con los datos que recibe el ministro de los Programas Especiales de la Presidencia, en poco tiempo la obra sería entregada para su funcionamiento pleno.

El caso de Puerto Plata era similar al de Verón y la solución es hacer el relleno en el mismo lugar donde está debido a que el traslado no fue posible, pero hacer un verdadero relleno sanitario que pueda ser compatible con el turismo.

hemos decidido mantener el vertedero donde esta, ¿ Cuál es el reto? Que ese sea un vertedero que pueda ser visto por los turistas, oye el reto que tenemos nosotros como gobierno.

“Hay que dejarlo ahí, no hemos encontrado otro lugar donde hacer el relleno sanitario lo que estamos haciendo es remediando, ya tiene un 70% remediado para construir un relleno y vamos a crear las condiciones que lejos de que eso sea una vergüenza para los turistas, sea un punto para que el turista se desmonte y se tome fotos, esa es la lógica que nos mueve a nosotros”.

El director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) asegura que cuentan con recursos para impulsar la transformación e informó que como el presidente Luis Abinader está decidido a resolver el problema de los residuos sólidos en el país, ya ha hecho el primer aporte de 600 millones de pesos para empezar el nuevo modelo de gestión.

Sin embargo, entiende que la participación del sector privado es visitar para impulsar el proyecto, por lo que invitó a hacer alianzas público –privada, que permitan no solo resolver el problema de los residuos sólidos, sino crear las condiciones para desarrollar la industria, que sirva, además, para aprovechar los residuos aprovechando la materia prima y bajar su importación, así como producir energía a partir de la basura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.