Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
A Fondo

La Vega perdió 600 millones de pesos por suspensión del carnaval

Este año y por la pandemia los organizadores anunciaron que desde este domingo 7 de febrero lo harán de forman virtual y a través de varios canales de televisión

Esta historia es parte del especial “Carnaval Dominicano” de Diario Libre, realizado por Jeury Frías, Severo Rivera y Edward Fernández.

________

Cerca de 600 millones de pesos dejó de percibir la ciudad de La Vega debido a la suspensión de las fiestas carnavalescas de este año como medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas y la propagación de la pandemia del coronavirus.

Los más afectados de esa inactividad son los artesanos que diseñan las caretas, los sastres que confeccionan los disfraces de los diablos cojuelos, personaje principal del carnaval vegano, así como los comerciantes.

El artesano Ramón Salcedo (Chanina) entiende que desde el gobierno central deben ayudar ese sector, que ha perdido cientos de empleos, para que puedan insertarse en el mercado laboral realizando otro tipo de artesanía.

“El Estado dominicano debe crear una base sustentable para que podamos elaborar otro tipo de artesanía y se pueda comercializar”, solicitó Chanina.

El director del Ministerio de Cultura en La Vega, Marcos Jorge, sugirió que esas ayudas sean otorgadas desde los Ministerios de Turismo y Educación.

Cada año, cerca de 120 grupos de diablos cojuelos, corretea por las calles de La Vega, especialmente por la avenida de Los Framboyanes. La festividad hace de la ¨culta y olímpica¨, la ciudad más visitada por turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que solo en febrero el promedio de visitas alcance las 400 mil personas, sin contar el personal que asiste en calidad de suplidor de las cuevas, gastronomía, bebidas, andamios, luces y artistas. Este año, el panorama será muy distinto.

El historiador y gestor cultural, César Arturo Abreu, confía que el carnaval vegano resurgirá en el 2022 con más fuerza, tal como ocurrió durante la primera intervención militar de los Estados Unidos en el país, la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina y luego de la inestabilidad política generada tras la revolución del 1965.

Virtual y por televisión

Los organizadores del Carnaval Vegano 2021 anunciaron que el evento va, pero de forma virtual y en una serie de canales de televisión a partir de este domingo 7 de febrero. Asimismo, los siguientes tres domingos 14, 21 y 28.

Propuesta

Para tratar de llenar el vacío que dejó la suspensión de la fiesta folklórica nacional, el presidente del taller de Artesanía Carnavalesca Chanina (Taacacha), Ramón Salcedo, organiza la exposición “Expresión Popular por un vacío pandémico”.

La muestra, programada para ser inaugurada el 11 de este mes en la sala Darío Suro de la Casa de la Cultura, está compuesta por fotografías de los diablos conjuelos de la década del 80 y trajes de años recientes. Además, la exposición de entrevistas, paneles y otras actividades que tienen una dedicatoria especial a César Arturo Abreu y a la memoria de Heriberto Medrano.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.