×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Quisqueya
Quisqueya

Gabriel Alma: "Es ilógico tener el Quisqueya para Lidom como luce con MLB"

El uso intenso hace imposible mantener la superficie como en los juegos de exhibición

Expandir imagen
Gabriel Alma: Es ilógico tener el Quisqueya para Lidom como luce con MLB
El terreno del Quisqueya lució sus mejores galas para la serie entre Red Sox y Rays. (FÉLIX LEÓN)

Las condiciones que lució la superficie del estadio Quisqueya para la serie de Grandes Ligas entre Red Sox y Rays volvió a impresionar a propios y extraños, muchos de los cuales cuestionan por qué no luce igual en la pelota otoño-invernal dominicana.

Sin embargo, la intensidad de uso y en tiempo más corto que se da al terreno en el campeonato doméstico complicaría mantenerlo en tan impecables condiciones.

Lo explica a Diario Libre Gabriel Alma, quien fuera de la parte local que trabajó en el montaje del juego.

"El problema no está ahí. A diferencia de los partidos de la MLB, que fueron dos días, en el Quisqueya tenemos la situación particular de que juegan dos equipos, donde se juega cinco días a la semana y donde se juega una liga paralela", explica Alma.

"El tema no es lo que cueste preparar el terreno y dejarlo el día inaugural en las mismas condiciones que cuando se juega MLB, el problema es mantenerlo. Para esto se van a tener que cumplir un set de reglas", dice Alma, que estima entre cuatro y cinco millones de pesos lo que costó acondicionar el terreno.

El Quisqueya acogió 71 partidos del campeonato pasado en sus tres etapas, que se sumaron a más de 30 de la liga paralela (que disputan Escogido y Licey) para superar el centenar en tres meses y una semana.

"Mantener por tres meses la grama en esa condición es lógico y normal que va a venir un desgaste. Es imposible, no es sostenible, aún se elimine la liga paralela mantener el terreno en condiciones de MLB como el día uno es insostenible aquí y en Estados Unidos, hay un desgaste", insiste Alma. 

Cuesta encontrar un estadio de béisbol profesional con un uso tan intenso.

Ni siquiera los estadios de los Rangers y Diamondbacks, que llegaron a la Serie Mundial, tuvieron un uso tan intenso en el Big Show, en un tramo de siete meses.

Alma explicó que para poner a tono el Quisqueya hubo que comenzar a trabajarlo el 27 de febrero, un día después del Licey jugar su último partido allí. El empresario dijo que entregó un informe al Patronato del estadio con sugerencias para mejorar el manejo del parque. 

El caso de Caracas

El Estadio Universitario, de Caracas, Venezuela, acogía hasta 2023 a Leones de Caracas y Tiburones de La Guaira, que disputaban 56 encuentros allí, pero con un round robin más corto que en Lidom. Hace una década que la fase regular llegaba a 64 partidos. Desde la temporada pasada cada equipo juega en sedes distintas. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.