Grandes Ligas

Video | Albert Pujols, el “humilde niño” del Duarte que va rumbo al Salón de la Fama

  • Diario Libre hizo un recorrido por el sector donde residió hasta su adolescencia; mostramos su casa de infancia y hablamos con personas que lo conocieron
Santo Domingo

Albert Pujols puede presumir de números impresionantes que, a juicio de muchos, se traducen en un boleto directo al salón de la fama del béisbol estadounidense. Sin embargo, su humildad y la educación con la que se ha manejado en sus 20 años de carrera como deportista son las características más significativas al momento de definirlo.

Así es como lo ven precisamente los residentes en la urbanización Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo Este, donde vivió con una tía hasta los primeros años de su adolescencia para luego marcharse a los Estados Unidos, donde ha forjado una de las carreras más sólidas.

Considerado como el bateador más temido en el béisbol, según una encuesta realizada por los 30 mánagers de la MLB en el 2008.​ También Pujols es considerado por muchos como el mejor jugador latino en la Historia de las Grandes Ligas por sus números que superan a muchas leyendas latinas y de todo el mundo del béisbol.

Sus vecinos lo recuerdan como un niño humilde, un poco introvertido, pero alegre, que se destacaba por su obediencia. También aseguran que, cada vez que regresa al sector comparte con los vecinos.

Carlos Jiménez, quien fue uno de los cercanos a la estrella del béisbol, destacó la humildad del atleta.

“Era muy disciplinado. Esa disciplina que a él se le observa allá en Grandes Ligas ese era su norte. Era obediente, y así como se ha comportado allá, era aquí cuando tenía 14 o 15 años”, señaló Jiménez.

Asegura que cuando va al sector entra a las casas de los vecinos y comparte anécdotas con ellos. “Cuando tiene la oportunidad de venir pasa por le barrio y con su fundación hace operativos. Esa personalidad que tiene ecuánime y equilibrada es lo más grande que tiene él”, destacó.

Video | Albert Pujols, el “humilde niño” del Duarte que va rumbo al Salón de la Fama
Albet Pujols
Su sorpresiva salida de Los Angeles Angels

La noticia de que Albert Pujols habría sido puesto en libertad por Los Angeles Angels sorprendió a todo el mundo. No porque estuviera teniendo una magnífica temporada y aportando victorias en el terreno de juego, si no por todo lo que representa el dominicano para el equipo y para el béisbol.

De acuerdo a las normas de las Grandes Ligas cuando un jugador es puesto en asignación el equipo tiene la obligación dentro de siete días de ponerlo en waivers, cambiar al jugador, enviarlo a ligas menores o dejarlo en libertad. De acuerdo a los reportes, Pujols estará libre para firmar con cualquier equipo ya que ninguna de las otras opciones parecen viables.

Los Angeles Angels deberán hacer el pago de lo que resta del contrato de 10 años y $240 millones ($30 millones en 2021) y de acuerdo a los reportes está en pie la opción de quedarse en el equipo en otro rol por 10 años más, aunque el objetivo de Pujols de momento es seguir jugando.

¿Qué piensan sus vecinos de esta decisión del equipo?

Fue un despido que no debió darse de esa forma así dijo Carlos Jiménez sobre la decisión del equipo de dejarlo ir. “Como quiera que sea Alberto (como le llaman) tiene todos los números para el salón de la fama y lo ha hecho todo en las grandes ligas.

Algunos de sus logros

Al final de la temporada 2009, Pujols estuvo entre los primeros 15 jugadores en la historia de las Grandes Ligas en cuatro categorías estadísticas: en porcentaje de embasarse (XII), porcentaje de slugging (cuarto), en on-base plus slugging (OPS; cuarto), y OPS+ (empatado en el sexto). También se encuentra entre los 500 mejores jugadores en la historia de las Grandes Ligas en varias categorías estadísticas, y es un tres veces JMV.

De 2001 a 2005, Pujols conectó 201 jonrones, el segundo de todos los tiempos para un jugador en sus primeras cinco temporadas. Para el año 2009, había llegado a la meseta de 350 jonrones, a la edad de 29 años-el tercero más joven en hacerlo-y superó el récord de Ralph Kiner para la mayoría de jonrones en sus primeras nueve temporadas. De este modo, Pujols se convirtió en el primer jugador en conectar 30 o más jonrones en los primeros nueve temporadas de su carrera (lo amplió a 10 en 2010), así como el segundo jugador que tiene 100 o más carreras impulsadas en el mismo lapso de tiempo.

Pujols tiene el récord dentro de la franquicia de los Cardenales de más Grand Slams;. Rompió el récord de nueve anteriormente en manos de Stan Musial. Musial y Pujols son también dos de los cuatro únicos jugadores en la historia en tener un promedio de bateo por encima de.330 y menos de 500 ponches en el momento de su jonrones 300 (los otros dos son contemporáneos a Musial, Ted Williams y Joe DiMaggio).

En sus primeros 5,000 turnos al bate, Pujols conectó 372 dobles, 358 jonrones, y 14 triples para un total de 744 extrabases, el mayor número en la historia de Liga Nacional, y es el segundo jugador en las Grandes Ligas en registrar nueve temporadas consecutivas con 30 dobles, un promedio de.300, 30 jonrones, y 100 o más carreras impulsadas o más detrás de (Lou Gehrig). Ha anotado 100 carreras o más en nueve de sus diez temporadas. (Anotó 99 carreras en la única temporada que no anotó 100). Actualmente cuenta con ocho walk-off home runs. Sus 1,275 carreras impulsadas ocupa el segundo lugar de todos los tiempos entre los jugadores de los Cardinales, solo detrás de Stan Musial (1,951).

Comentar/Ver Comentarios