Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Ricardo Carty, ¡Feliz 82 aniversario!

Expandir imagen
Ricardo Carty, ¡Feliz 82 aniversario!
Ricardo Carty

“No es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento”

José María Arguedas

Un día como hoy, hace 82 años, nace en San Pedro de Macorís, Ricardo Adolfo Jacobo Carty, luego de permanecer 13 meses en el vientre de su madre, como él lo narra al escritor y periodista Lipe Collado en sus memorias autorizadas.

En 1959, fue miembro del equipo dominicano en los Juegos Panamericanos de Chicago, donde hizo historia por su tórrida ofensiva, lo que despertó una tenaz persecución de los escuchas de Grandes Ligas donde “firmé para tres equipos de Las Mayores y para cuatro de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, pero a ninguno les acepté dinero”, reveló.

Carty fue uno de los bateadores más temibles que han desfilado por cualquier diamante de béisbol. En Grandes Ligas su promedio de por vida fue de .299 con 204 jonrones, pero su grandeza era cuando lo “montaban” en conteo de dos strikes. Ahí era que la pintura se le “ponía dura” al lanzador.

En 1970 ganó el título de bateo de la Liga Nacional, con los Bravos de Atlanta, con .366. En 1965-66, por motivo de la revolución de abril, no se jugó béisbol en nuestro país y el Rico se fue a reforzar a Venezuela. El 13 de enero de 1966, el Rico tenía promedio de .376, líder del circuito, con ocho jonrones. Una reseña del Listín Diario del 13 de enero de 1966 dice: “El corpulento jardinero dominicano que representa una figura grande en el premio venezolano, ha conectado sus jonrones (8), en 26 juegos, la mitad de los celebrados por su conjunto. Este big leaguer quisqueyano, el pasado día 6 de enero bateó de 4-4, los cuatro hits montado en dos strikes”.

Otra proeza del Rico en la tierra de Bolívar fueron los cinco cuadrangulares que disparó en la vigésima edición de la Serie del Caribe en 1977, que constituyen el récord auténtico de estos clásicos. De los cinco jonrones de Carty, cuatro fueron en el Estadio Universitario de Caracas y uno en el José Bernardo Pérez.

El primer jonrón de Carty fue contra el lanzador Eduardo Rodríguez, de los Criollos de Caguas, el 4 de febrero, el segundo a Rex Hudson, de los Venados de Mazatlán; el tercero a Chris Bathon, de los Navegantes de Magallanes; el cuarto a Mike Krukow, de Caguas y el quinto a Manuel Sarmiento, de Magallanes.

Carty estableció también la marca de más juegos conectando jonrones seguidos, con cuatro.

La marca quebrada por Carty estaba vigente desde 1953, cuando Willard Brown (“El Hombre Ese”) la estableció en el estadio del Cerro, en La Habana.

El Rico militó de 1963 a 1966 (Bravos de Milwaukee), del 1966 a 1972 (Bravos de Atlanta), 1973 (Rancheros de Tejas, Chicago Cubs y Atléticos de Oakland), 1974-1977 (Indios de Cleveland), 1978 (Toronto Blue Jays y Atléticos de Oakland) y 1979 (Blue Jays de Toronto).

Su hoja de servicio en Grandes Ligas nos muestra que participó en 1,651 juegos, 5,606 turnos al bate, 712 carreras anotadas, 1, 677 sencillos, 278 dobles, 17 triples, 204 cuadrangulares, 890 impulsadas, se ponchó en 663 ocasiones, 13 bolazos, bateó para doble jugada en 206 ocasiones, promedio de 299, 361 con hombre en base y “slugging” de .464.

UN DÍA COMO HOY: En el 2004, los Marlins superan a los Mets ‚5 - 4. Armando Benítez consigue el salvamento en relevo. Es su décimo salvamento del año contra Nueva York para un nuevo récord de Grandes Ligas de salvamentos contra un club en un año. Sumará una salvada más para darle 11 contra sus excompañeros.

En el 2008, Adrián Beltré batea de 6-5, con 5 carreras impulsadas y logra el ciclo para ayudar a los Marineros a derrotar a los Rangers 12-6. Beltré es el cuarto Marinero en batear en el ciclo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.