Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

El positivo a dopaje de Diego Goris

El pelotero no pasó una prueba antidoping que le hicieron en Puebla en repechaje

La República Dominicana tuvo una mala noticia durante el fin de semana, cuando se supo el sábado que Diego Goris había fallado una prueba de dopaje y fue suspendido tres meses por lo que se perderá su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De acuerdo con el reporte de la ITA (Agencia Internacional de Pruebas de Dopaje), Goris dio positivo a cannabis (marihuana) en una muestra que se le tomó durante el repechaje de Puebla, México.

Según establece la reglamentación de dopaje vigente y aprobada por la agencia mundial antidopaje (WADA), un atleta que da positivo a marihuana fuera de competencia (en su tiempo libre) no es sancionado.

Y más aun, un atleta durante competencia solo arroja positivo si se detectan más de 180 minimoles de la sustancia en el organismo.

Para que eso suceda, el atleta tiene que haber fumado marihuana dentro de las 24 horas que se tomó la muestra.

La sanción que se estipula es de 1 a 3 meses de suspensión de toda actividad regulada por la WADA. Extraña que Goris hay sido suspendido con la máxima sanción posible, cuando es la primera vez que es atrapado.

La Federación Dominicana de Béisbol, que preside Juan Núñez, debe someter una apelación en este caso para que se reduzca la pena, aun cuando Goris no pueda jugar.

Pero también extraña que el anuncio de la sanción se produjera un mes después que terminó el repechaje de Puebla y que ya la plantilla dominicana está en Tokio.

Ciertamente, la ITA envió las muestras tomadas en Puebla al laboratorio antidopaje de Cuba, pero tomarse un mes para dar resultados raya los límites de lo usual en materia de dopaje.

Se espera que este lunes se sepa quién sustituirá a Goris en el roster, pero resulta decepcionante que con el nivel de compromiso que ha existido en esa selección de béisbol para lograr la primera clasificación en casi 30 años a unos Juegos Olímpicos, alguien violara los reglamentos.

Repito, la muestra a la que Goris arrojó positivo a marihuana se tomó en Puebla, México, durante el repechaje, hace un mes, no fue en Tokio, no fue en Florida durante los entrenamientos para llegar a los Juegos Olímpicos.

Solo queda esperar un buen sustituto y desearle lo mejor al equipo dominicano.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.