×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy se cumplen 74 años del histórico cuadrangular de Alcibíades Colón

Se produjo en un torneo de calentamiento con miras al inicio del campeonato de 1951

Expandir imagen
Hoy se cumplen 74 años del histórico cuadrangular de Alcibíades Colón
Alcibíades Colón (FUENTE EXTERNA)
"Barre con todo lo que te lastima, te dolerá un tiempo pero no toda la vida"Anónimo

Vivimos en el presente, y parece que lo único que realmente nos preocupa es el futuro del deporte en especial del béisbol y de otros segmentos sociales.

Y tenemos a flor de labios una salida genial para obviar el pasado alegando que esta carrera social marcha muy rápido para mirar hacia atrás. Siendo así, ¿qué sentido tiene molestarnos en estudiar nuestro pasado?

La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano, no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones, sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasado y el béisbol dominicano es rico en historias en su pasado y hoy es oportuno recordar que en 1950 fue celebrado un torneo de calentamiento con miras al inicio del campeonato de béisbol de 1951 que recibió pleno apoyo popular y donde hay que destacar el rol estelar que jugaron los miembros del colectivo de las gloriosas Fuerzas Armadas.

Esta entrega va dedicada a modo de felicitación al General Jacobo Mateo Moquete, Policía Nacional, entregado en cuerpo y alma al deporte de esa institución.

Y vamos al pasado, en esta serie de 1950 accionaron los equipos Rojos de la Cervecería Antillana, apadrinado por Jaime Granau y un equipo conformado por militares dirigidos por Rafael Puesán Valverde (Mellizo).

Esta serie finalizó el domingo 5 de marzo de 1950, hoy se cumplen 74 años, obteniendo los militares el triunfo en un partidazo que concluyó con pizarra de 6 por 5 gracias a un cuadrangular del "Arrocerito de Mao" Alcibíades Colón con dos en circulación.

Los integrantes del equipo los cerveceros tenía las figuras de Gallego Muñoz (2B), Pirincho Salazar (CF), Horacio Martínez (LF), Pepe Lucas (3B), Guayubín Olivo (RF y P), Enrique Lantigua ( C), Vicente Scarpate (1B) y Birrito Delgado (SS).

Los militares estaban conformados por Walter James (C) está vivo y reside en el Bronx, Fernando Bueno (1b), José -Cacata- Cabrera (2B), Daniel Rodríguez (SS), Elías Frías (3B), Tiant Tineo (CF), Rufo Félix (LF) y Alcibíades Colón (RF).

Esta serie que fue la antesala del primer campeonato de 1951, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) debe recordarla y no sepultarla en el saco del olvido.

La Major League Baseball y debemos tomarla como marco de referencia, ha dedicado años y años a investigar las Ligas Negras y los partidos de la Asociación Nacional, en nuestro país, como todo es especial, decidieron borrar la historia y enterrar todo lo que sucedió antes de 1951.

Y ese es un grave error que debe ser corregido porque no se puede vivir de espalda a la historia, cuando a muchos de esos beisbolistas del pasado sus hazañas les son reconocidas por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En 1922 el béisbol dominicano vivió momentos de gran protagonismo cuando Mateo de la Rosa, del Escogido dio el histórico tablazo en el play de La Primavera donde Patricia Pereyra la reina del Licey lloró y motivò la famosa frase: "El que gana es el que goza".

Un día como hoy
  • 1973: Los lanzadores de los Yanquis Mike Kekich y Fritz Peterson firmaron un convenio donde cambiaban sus esposas, sus hijos, toda la familia y hasta los perros. El anuncio motivó todo género de críticas y especulaciones.

  • 1975: Tony Conigliaron, de Boston, en un intento de regreso, después de un pelotazo en la cara, firmó un contrato de liga menor con el Pawtucket; luego de 57 turnos bateando .123 optó por el retiro.

  • 1986: Los Bravos de Atlanta adquieren al receptor Ted Simmons de los Bravos de Milwaukee por Rick Cerone y dos jugadores de liga menor. En 1985, Simmons promedió .273 con 76 impulsadas.

  • 1992: El receptor Pascual Matos es firmado por Pedro González para los Bravos de Atlanta.

  • 2021: El comisionado Rod Manfred impone una sentencia récord en un caso de violencia doméstica, suspendiendo al agente libre el pitcher Sam Dyson durante una temporada completa. Las acusaciones surgieron por primera vez después de la temporada 2019 y, como resultado, Dyson no jugó en ningún lado en el 2020. La investigación de la MLB descubrió que a pesar de que no se presentaron cargos penales contra Dyson, éste mostró un patrón de abuso y comportamiento violento hacia su novia, y también le impidió buscar ayuda, lo que justifica el severo castigo. También deberá seguir un programa integral de evaluación y tratamiento antes de que se pueda considerar cualquier reintegro.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.