×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rubiales
Rubiales

Rubiales dice a corte española que regresará de RD y cooperará con pesquisa por corrupción

El abogado aportó una copia de su boleto de avión de regreso desde República Dominicana

Expandir imagen
Rubiales dice a corte española que regresará de RD y cooperará con pesquisa por corrupción
En esta imagen de archivo, el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (izquierda), y el presidente de la Autoridad General del Deporte de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, posan con el trofeo de la Supercopa de España durante una conferencia de prensa en Yedda, Arabia Saudí, el 18 de diciembre de 2019. (AP/AMR NABIL)

El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales dice que regresará al país para enfrentar una investigación judicial sobre el acuerdo empresarial para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, dijeron funcionarios judiciales el jueves.

Rubiales estaba en República Dominicana cuando policía registró el miércoles una vivienda de su propiedad en Granada y las oficinas de la RFEF en Madrid en el marco de una pesquisa por corrupción y lavado de dinero. Las autoridades realizaron siete detenciones y Rubiales fue identificado como uno de las cinco personas adicionales que quedaron bajo investigación.

Un funcionario judicial dijo a The Associated Press que, en las horas posteriores a los cateos, el abogado de Rubiales informó al tribunal madrileño que lleva el caso de su intención de cooperar y que tenía previsto regresar al país el 6 de abril, aunque estaría dispuesto a volver antes si lo pide un juez.

El letrado de Rubiales aportó una copia de su boleto de avión de regreso desde República Dominicana. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el caso en público.

La corte no ha emitido orden de detención alguna contra Rubiales ni los demás investigados en el caso.

La fiscalía explicó en que en la operación se registraron 11 propiedades en busca de documentos.

Durante su mandato al frente de la Federación, Rubiales reformó el formato de la Supercopa en 2020, creando un minitorneo con cuatro equipos y trasladando la competición a Arabia Saudí como parte de un acuerdo por el que el máximo órgano rector del fútbol español supuestamente recibiría 40 millones de euros (entonces 42 millones de dólares) por torneo.

La fiscalía abrió una investigación sobre el acuerdo en 2022 tras la filtración de unos audios entre Rubiales y Gerard Piqué, que entonces jugaba en el Barcelona, sobre comisiones millonarias. La empresa de entretenimiento deportivo del el exfutbolista, Kosmos, participó en el acuerdo con la Federación y Arabia Saudí.

Un responsable de la empresa dijo a la AP que ninguno de los empleados de Kosmos había sido detenido o puesto bajo investigación, y que no se allanó ninguna de sus propiedades.

Rubiales renunció al cargo en septiembre tras causar un escándalo internacional luego de besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia en la que la selección femenina recibió el título de campeona del Mundial Femenino en agosto. Rubiales tiene pendiente un juicio por supuesta agresión sexual la futbolista y ha negado haber cometido delito alguno en ese caso.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos