Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

La Agencia de Dopaje de RD supera la auditoría de WADA

El país abandona la zona de peligro, pero llaman a no bajar la guardia

Expandir imagen
La Agencia de Dopaje de RD supera la auditoría de WADA
El país estrena el uso de pasaporte biológico.

Si en agosto la República Dominicana se libró por centímetros de una sanción internacional por incumplimiento del Código Mundial Antidopaje en la mañana de ayer miércoles recibió la certificación de que ha superado el examen final y el país sale, temporalmente, de la zona de riesgo.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) informó a su filial en el país (ANARD) que superó la auditoría al cumplir "apropiadamente todas las acciones correctivas de alta prioridad". 

DL tuvo acceso a la correspondencia enviada desde la sede del organismo, en Montreal, Canadá.

Un reconocimiento que el doctor Milton Pinedo, director ejecutivo de ANARD, entienda demuestra que el país disponía del capital humano para hacer el trabajo y que era cuestión de apoyo presupuestario.

"Lograrla y mantener esta calificación es un desafío muy grande, hay que seguir trabajado, pero esto reconoce que nuestro país está cumpliendo con todos los requisitos para podernos declarar en cumplimiento", dijo Pinedo a DL. "Esto implica muchos otros trabajos teóricos de complementar el procedimiento como la WADA lo indica".

Un reconocimiento al que dio crédito a un grupo de colaboradores de la agencia, que han cumplido en cuestión de meses con las altas exigencias del órgano internacional.

El especialista en medicina deportiva indicó que en los últimos cuatro meses la agencia ha superado las 300 pruebas de orinas y 20 de sangre a atletas dominicanos.

Además, por primera vez se ha creado el pasaporte biológico desde el país, con tres ciclistas. Consiste en almacenar pruebas del atleta, en este caso en el laboratorio de Salt Lake City, Utah. Un comportamiento fuera del nivel levanta una alerta y se da un seguimiento especial.

Pinedo indicó que la WADA certificó que el proceso a los tres atletas que han arrojado positivo en el último año se hizo como indica los reglamentos.

Pinedo explicó que la ANARD ha contratado empresas en el exterior para dar seguimiento a atletas dominicanos fuera de la isla y así garantizar el cumplimiento de las pruebas según el calendario. En el último año han arrojado positivo a pruebas de dopaje el pesista Zacarías Bonnat, la saltadora Ana Timá y el jinete Héctor Florentino (en su caso, el caballo), por lo que fueron suspendidos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.