Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Boxeadores RD deberán decidirse entre olimpismo y profesionalismo

Algunos miembros del equipo olímpico piensan pasar al campo rentado

Expandir imagen
Boxeadores RD deberán decidirse entre olimpismo y profesionalismo
El pugilista Leonel de los Santos aspira a pelear en el profesionalismo y en el nivel olímpico. (FUENTE EXTERNA)

La selección dominicana de boxeo, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría algunas variaciones para el próximo ciclo, ya que algunos de los pugilistas se dedicarían a tiempo completo al profesionalismo.

La selección dominicana estuvo integrada por Rodrigo Marte (52 kilogramos), Alexy de la Cruz (57 kg), Leonel de los Santos (63 kg), Rohan Polanco (69 kg), Euri Cedeño (75 kg), y en femenino, Miguelina Hernández (51 kg) y María Moronta (69 kg).

“La mayoría se va. Se quedan Rodrigo Marte, Miguelina Hernández, María Moronta y todavía puede ser que Eury Cedeño”, dijo el técnico del equipo nacional, Armando Hernández.

“De los siete que estuvieron en Tokio, se irían cuatro”, dijo Hernández.

En el caso de De los Santos, permanecerá entre las dos aguas.

De hecho ya el peleador con dos visitas a Juegos Olímpicos ha experimentado ambos escenarios: el nivel profesional y el olímpico.

“Hay una trayectoria de profesional y el amateur que se puede pelear a la vez, entonces eso tendremos que hablarlo con los federados para ver qué pasa”, dijo De los Santos.

De momento, el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), Rubén García dijo que ninguno de los pugilistas de la selección se ha acercado a conversar el tema.

“Parece que están en un momento de reflexión. Saben que pueden confiar en la Federación si deciden seguir representando al país con nuestra selección”, señaló García.

De los Santos (26 años), que perdió en Tokio 2020 en primera ronda ante Bakhodur Usmonov (Tayikistán), tiene en planes un podio olímpico. “Me gustaría seguir en los dos niveles, porque me gustaría alcanzar una medalla olímpica, que es uno de los sueños míos”.

Pero se deben de precisar algunas cosas. “Esperamos que en los próximos días estos tomen una decisión definitiva”, dijo García. “Hasta el momento ninguno nos ha manifestado nada al respecto”. Dijo que le gustaría que el equipo se mantenga. “Sería una maravilla que ese equipo pueda ir a París 2024”, precisó.

De la Cruz, De los Santos, Cedeño y Polanco son los que se cree piensan en el paso. En caso de que se marchen, García dejo clara una advertencia. “Que firmen un documento notarial con el promotor comprometiéndose a que esos muchachos puedan seguir representando el país hasta tanto la AIBA (la entidad rectora del boxeo amateur) lo permita”, señaló el federado. El compromiso debe precisar que los atletas deben de estar disponibles para “todos los eventos internacionales de relevancia”, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

“Pero desconocemos las condiciones bajo las cuales estos podrían comprometerse con un promotor de boxeo profesional”.

García dijo que espera lo mejor para estos atletas, a quienes consideró como partes de una buena selección de boxeo.

Pero les dejó claro lo que deben de tener pendiente. “Si acaso estos atletas llegaran a comprometerse con un promotor, nosotros requeriríamos que se haga un acuerdo por escrito con nuestra Federación, para que en el caso hipotético de que puedan durante un tiempo determinado participar como profesional y a la vez como atleta olímpico de nuestra Federación”.

De los Santos y las Olimpíadas

El peleador que perdió ante Usmonov por 4-1 entiende que fue desfavorecido por la apreciación de los árbitros.

“Los jueces hacen siempre lo que ellos quieran y esta fue la que me tocó”, dijo De los Santos. “La decisión de estos jueces me perjudicó mucho, a mí como al país, donde yo estaba muy preparado, llevaba siempre la delantera y me vi muy superior a ese contrincante y los árbitros no me vieron así”, lamentó el peleador.

Sucede en ocasiones que un atleta puede sentirse que está ganando la pelea y la pasión lo lleva a confundirse en su consideración. De los Santos, en su caso, se consideró ganador.

“Claro, yo siempre llevaba la pelea, siempre sabía. Sé cuándo voy ganando la pelea, cuándo voy perdiendo, cuándo va pareja, yo sé todo”, analizó. “En el segundo asalto la pelea para mí quedó pareja. El primero yo lo gané lejos y el tercero mucho más lejos”.

"“Sería una maravilla que ese equipo pueda ir a París” "Rubén GarcíaPdte de la Fedoboxa
TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.