Juegos Olímpicos

El primer ministro japonés, "al corriente" de la inquietud por Juegos Olímpicos

  • El gobierno central nipón optó por extender la alerta
  • Yoshihide Suga está consciente de la 'creciente preocupación por parte del público'
EFE -
Tokio

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló este viernes que es consciente de la "creciente preocupación por parte del público" en torno a l celebración de los Juegos Olímpicos y abogó por la adopción de medidas anticovid para una competición segura.

"Estoy al corriente de la creciente preocupación", dijo el jefe del Ejecutivo nipón durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la extensión hasta el 31 de mayo del estado de emergencia por la enfermedad que está vigente en Tokio y otras prefecturas del país.

El gobierno central nipón optó por extender la alerta, que estaba previsto que concluyera el día 11, por la propagación de cepas más contagiosas y la persistente presión sobre el sistema sanitario.

En este contexto, y preguntado por la creciente preocupación sobre la seguridad de los Juegos entre el público nipón (un 75 % considera que sería mejor volver a aplazar o cancelar la cita deportiva), Suga abogó por adoptar medidas que permitan proteger a sus ciudadanos y seguir adelante con los Juegos.

El primer ministro también abogó por acelerar la campaña de vacunación en el país, muy retrasada con respecto a otros países

El primer ministro se refirió a su reciente visita a Estados Unidos, durante la que se reunió con el CEO de la farmacéutica Pfizer y donde dijo que se sacó a relucir la oferta de donar vacunas para los atletas y otro personal, "que se materializó" tras consultar con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esto, que permitiría que más participantes llegaran vacunados al país, unido a "medidas estrictas" para evitar cualquier contacto con el público y los test diarios que aspiran a realizar a los atletas, permitirá "proteger la vida de la gente y al mismo tiempo", dijo, "seremos capaces de celebrar de forma segura los Juegos".

El primer ministro también abogó por acelerar la campaña de vacunación en el país, muy retrasada con respecto a otros países.

Japón se encuentra en mitad de una cuarta ola de covid y se espera que el archipiélago registre más de 6.000 nuevos contagios hoy, su mayor número de casos diarios desde enero, cuando estaba vigente el anterior estado de emergencia, según informaron medios locales.

Además de extender la alerta sanitaria hasta finales de este mes, las autoridades incluyeron a dos nuevas prefecturas, Aichi y Fukuoka. Las autoridades de esta última estarían planeando pedir que se cancele el tramo del relevo de la antorcha en el territorio, según adelantó la agencia de noticias Kyodo.

Comentar/Ver Comentarios