×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tercer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión se celebra por primera vez en RD

El evento es un punto de encuentro clave para académicos y profesionales

Se buscan soluciones avanzadas para un futuro agrícola eficiente y sostenible

Expandir imagen
Tercer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión se celebra por primera vez en RD
El director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals, encabezó el encuentro del Tercer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana es sede del Tercer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión (CLAP2024), un evento que busca impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías de precisión, así como los avances científicos para la gestión de la variabilidad espacial en la agricultura sustentable.

Con el lema "conectando la tecnología con la tierra que cultivamos", esta edición se enfoca en promover la investigación y desarrollo de tecnologías para la agricultura, con énfasis en la integración de inteligencia artificial y sensores, abordando desafíos como el cambio climático, la mejora de la productividad y la reducción de costos.

El evento fue liderado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, en el marco de la apertura de Dominicana Innova 2024.

El director de ambas entidades, Bartolomé Pujals, expresó su compromiso con la promoción e implementación de la innovación en el país a través del Plan de Fomento a la Propiedad Intelectual para el Sector Agrícola y Agroindustrial.

Pujals destacó: "Reconocemos que la República Dominicana requiere un impulso para adecuarse a la tendencia mundial, lo que ya se denomina 'agricultura 4.0'. Para ello, es necesaria la conjunción de políticas públicas, desarrollo de programas, proyectos, fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades, actividades de investigación y desarrollo, así como la generación de productos novedosos".

El director espera que el congreso sirva para la exposición de soluciones agrotecnológicas que ayuden a enfrentar los desafíos del sector en el uso de nuevas tecnologías.

Enfoque en la agricultura 4.0

El evento integra a expertos nacionales e internacionales que compartirán las últimas tendencias en lo que se denomina agricultura 4.0. Incluye:

  • Exposición de soluciones agrotech de empresas y startups innovadoras que presentarán soluciones tecnológicas aplicadas al sector agropecuario.
  • Exhibición de maquinarias agrícolas inteligentes y sistemas de gestión de cultivos basados en datos.
  • Charlas y talleres especializados en temas relacionados con la agricultura 4.0 y la adopción de tecnologías en el sector agrícola.
  • Demostraciones en vivo de tecnologías agrícolas como drones agrícolas en vuelo, robots para tareas agrícolas y sistemas de riego inteligente.
  • Promoción de prácticas agrícolas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
  • Espacios de negocios y networking entre agricultores, proveedores de tecnología y representantes de la industria agropecuaria.

El evento comenzó el miércoles 9 de abril en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la ciudad colonial y concluirá el jueves 11.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.