Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Talibanes
Talibanes

Valores desiguales

Lo que le sobra a Afganistán en relevancia estratégica, le falta en fortaleza económica.

De Afganistán se dice que posee una ubicación estratégica, cruce de rutas entre Asia central, el Medio Oriente y el sur del continente. Jugó, por esa razón, un papel importante en la confrontación entre las potencias enzarzadas en la pugna ideológica entre el comunismo y el capitalismo, el Talibán fue un resultado del apoyo estadounidense a los insurgentes que combatían la intervención soviética de 1979. El dinero para sustentar la rebelión fue aportado por los EE.UU., y sirvió para consolidar a las milicias como el poder militar determinante en el país.

Pero lo que le sobra a Afganistán en relevancia estratégica, le falta en fortaleza económica. Sin un sector petrolero significativo, con bajos índices educativos, escasa infraestructura, poca dotación de capital humano y sin tradición empresarial fuera de los bazares y negocios familiares, no es un país cuyos recursos justifiquen los costos requeridos para mantenerlo dominado.

Mantener decenas de miles de soldados, 110,000 de ellos en su punto más alto en el 2011, más miles de empleados civiles, contratistas y miembros de compañías privadas de seguridad, no resulta ser barato. Sin poder cobrárselo al país, como ocurrió en su momento con Kuwait y Arabia Saudita, los EE.UU. asumieron ese costo, estimado en 778 mil millones de dólares entre octubre del 2001 y septiembre del 2019, sin incluir, por supuesto, el inapreciable valor de las vidas perdidas en el conflicto.

El anticipado retorno del Talibán al poder, después de veinte años de ocupación por los EE.UU. y sus aliados, repite la historia del fracaso de la Unión Soviética por controlar el país. Al final, cansados de una lucha interminable sin perspectivas de triunfo, la decisión en ambos casos fue el retiro de las fuerzas militares, dejando en vilo a los gobiernos afganos que las apoyaron. Si el gran valor estratégico hubiese sido acompañado por un elevado valor económico, otras consideraciones hubieran pesado en las decisiones.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.