Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Adafp puntualiza información sobre las ganancias de las AFP por comisiones

En el primer semestre de 2021 las AFP ingresaron RD$ 3,964.7 millones

Expandir imagen
Adafp puntualiza información sobre las ganancias de las AFP por comisiones
La Sipen regula todo el sistema de pensiones en el país. (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) indicó que el monto de 19,056 millones de pesos de ingresos por comisiones recibido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) representan el acumulado desde junio de 2003 hasta igual mes de este año.

Funcionarios consultados en esa institución indicaron que los ingresos por comisiones de las AFP se situaron en el primer semestre del año en 3,964.7 millones de pesos, un monto que representa un crecimiento de 0.11 % con respecto al dinero registrado en igual periodo de 2019, cuando todavía el nuevo esquema que redujo las comisiones no regía. En ese semestre los ingresos por comisiones de las AFP fueron de 3,960.1 millones de pesos, según los boletines oficiales de la Sipen. Para el primer semestre del año pasado —ya con una nueva estructura de comisiones— los ingresos por ese concepto se situaron en 3,962.15 millones de pesos, indicaron los números oficiales.

Una reducción escalonada

En febrero de 2020 el gobierno de Danilo Medina aprobó una ley que modificó la estructura de las comisiones cobradas por las administradoras de fondos de pensiones, como un mecanismo para simplificar los cálculos y, al mismo tiempo, reducir los niveles de ingresos que percibían las AFP hasta ese momento, de acuerdo a lo informado por el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La normativa, la Ley 13-20, estableció una comisión única con una reducción programada de las tasas cobradas por las administradoras a sus cotizantes. De esta forma, la comisión comenzaría en 1.2 % de los activos administrados por las AFP hasta llegar a un 0.75 % para 2030.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) señaló que los afiliados que cotizan en el sistema de capitalización individual ganaron “más de 39,000 millones de pesos en rentabilidad por la gestión de inversiones que realizan las AFP” en el primer semestre, según señaló el gremio de administradoras en una comunicación a Diario Libre.

Los cálculos presentados por la Adafp señalan que las AFP han cobrado “comisiones de un promedio de 944 pesos por afiliado en seis meses, mientras los afiliados han ganado en promedio 9,300 pesos en el citado periodo”. De acuerdo a sus datos, cada afiliado “gana 10 veces más con la rentabilidad que lo que las AFP han cobrado (en comisiones) por cada afiliado”.

pesos han ganado en promedio los afiliados en el primer semestre del año 2021.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.