Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Miguel Lajara: “Nos estamos comiendo 600,000 pollos diarios en la República Dominicana”

La Asociación Dominicana de Avicultores informa que el valor de la producción de huevos supera los RD$10,000 millones en la República Dominicana

La industria avícola registra cifras récord de producción desde hace varios meses en la República Dominicana; solo en el mes de agosto se proyecta una producción de 18,279,412 unidades de pollo para suplir la demanda de los consumidores, que en los últimos días están dando señales para adquirir más carne blanca.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), en enero de 2021 el país producía 16,550,103 unidades de pollo, disparándose por encima de un 10 % a agosto de este año. En los últimos cuatro meses, el sector avícola dominicano acumula más de 71.9 millones de unidades de pollo, promediando 17.9 millones de pollo, cifra que solo se registraba en temporadas de mucha demanda como el mes de diciembre.

“La avicultura está produciendo a niveles récord este mes, el mes que viene, récord históricos. En el mes que viene se producen casi 18.5 millones de pollos terminados, el mes siguiente vamos a 19 millones de pollos terminados de producción local, lo cual indica que el sector productivo está reaccionando, no a la misma que el mercado, pero sí persigue satisfacer la demanda del mercado”, indicó Miguel Lajara, miembro de la ADA.

Al participar en el Diálogo Libre, Lajara explicó que los productores envían al mercado dominicano más de 2,700,000 libras de carne pollo diariamente, con una tendencia a incrementarse en las próximas semanas.

“Todavía siguen saliendo 600,000 pollos diario y el mes que viene van a salir 620,000 diario, los siete días de la semana y salen desde los centros de producción a nivel nacional, una parte va a la industria y una parte va al supermercado. Hay otra parte que lo coge un camión, va a un puesto, del puesto va a un camión, el camión lo coge un motor y ese motor lo lleva a una mesa y esa mesa es capaz de distribuir ahí, caliente, fresco, un quintal de pollo”, explicó el ejecutivo de la ADA.

Añadió que todo ese proceso que se da para que el producto llegue a la mesa de los dominicanos es “fiao”, lo cual crea una cadena constructiva que permite comprar el producto y pagar al otro día.

En el país existen 25 plantas de incubación, 11 plantas de beneficios de aves con siete marcas reconocidas, 40 plantas medianas, 1,500 puntos de distribución caliente y más de 100 distribuidores a mercados populares.

Precios

Con el tema de los precios que se han estado difundiendo y publicando en diferentes plataformas, el ejecutivo de la ADA indica que en granja y en los puestos que le pertenecen a la institución garantizan los precios del compromiso asumido recientemente, pero que la ADA no controla los eslabones que se agregan a la cadena para que la carne esté en las mesas de ventas en los sectores del país.

“El precio en granja está estable dentro de un marco de un proyecto de producción que es democrático. El 80 % de la producción organizada, ese 80 % produce y provee una proteína a un precio que lo puede garantizar en granja. Usted puede ir a un supermercado hoy y va a encontrar pollo a RD$71, a RD$74, seguro, y todos los supermercados están abastecidos”, precisó.

Los precios que la ADA publicó son: el precio de la libra de pollo vivo cuesta RD$48.75 y matado a RD$60.75. Informó que cuenta con 157 puntos de ventas de la carne de pollo en toda la geografía nacional.

Explicó que hay cinco cadenas de distribución desde que sale de la granja y llega a un punto. “Puede pasar por cinco manos diferentes. Ese precio va sufriendo una transformación desde el precio de granja hasta que llega a la mesa de un barrio pobre y ese producto puede llegar a precios relativamente inflado con relación a lo que se vendió en la granja”.

Miguel Lajara indicó a Diario Libre que se viene de un año 2020 disruptivo y el 2021 parece aún más extraño que el 2020 porque productos internacionales presentan fletes con precios cuatro o cinco veces al que tenían.

“La situación de disrupción que hubo el 2020 ha creado un 2021 mucho más extraño que lo que nosotros esperábamos. No obstante, se están tomando medidas precautorias para poder alcanzar la demanda. Se están haciendo algunas compras internacionales que salen más caras que lo que nosotros producimos localmente”, señaló.

Detalló que República Dominicana es un país en la región del Caribe con los niveles de producción más elevados y tiene una importación de alrededor de 1.5 millones de toneladas de maíz y soya. Apuntó que, a pesar de todo el panorama nacional e internacional, todas las cadenas de abastecimiento del país están suplidas satisfactoriamente. “No a los niveles que el consumo demanda”, dijo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.