Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carne de cerdo
Carne de cerdo

Ministro de Agricultura habla sobre denuncia de mafia en pago de cerdos sacrificados

Sostuvo que todo aquel que intente alterar el proceso no va a seguir trabajando en ese Ministerio

Expandir imagen
Ministro de Agricultura habla sobre denuncia de mafia en pago de cerdos sacrificados
El ministro de Agricultura, Limber Cruz. (ANEUDY TAVAREZ/DIARIO LIBRE )

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este jueves que todo aquel que intente alterar el proceso transparente que ha llevado la institución en el pago de los cerdos sacrificados por la peste porcina africana no va a seguir trabajando en ese Ministerio.

El funcionario se refirió en esos términos a la denuncia de varios porcicultores de una supuesta componenda entre los empleados de Agricultura que registran los animales sacrificados y los beneficiarios para incrementar de manera fraudulenta la cantidad y repartirse el excedente con los propietarios de los animales.

“En todos los procesos aparecen vivos que quieren sacar ventaja, pero todo el que intente alterar el proceso transparente que ha llevado la institución no va a seguir trabajando en el Ministerio de Agricultura”, sostuvo.

La denuncia la comunicó el periodista Huchi Lora a través de su programa matutino El Día.

En el evento que encabezará el presidente Luis Abinader con productores agropecuarios serán pagados RD$28.7 millones. El monto total pagado en otras provincias ronda los RD$200 millones.

Explicó que las autoridades se enfocan en tres aspectos: el sanitario, el económico y el social.

En lo sanitario, se dedican a eliminar los focos contaminados; en lo económico, pagan por los cerdos sacrificados; y el social, a través de un estudio que el presidente Abinader ordenó para “mudar” a los productores afectados a otras actividades lucrativas, como la crianza de pollo, gallina, chivos y ovejos.

Estimó que la enfermedad se ha ido reduciendo en varias provincias, donde tienen semanas que ya no sacrifican ningún cerdo.

Precio del pollo

Según las inspecciones de Agricultura, la libra de carne de pollo está costando entre RD$61 y RD$72, dependiendo del lugar.

Reconoció que los productores deben tener rentabilidad, pero advirtió que no permitirán que los consumidores paguen precios excesivos, por lo que seguirán “interviniendo donde haya aumento de precios”.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.