×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Hacienda: Gobierno reduce el déficit fiscal en RD$17,632.4 millones durante el primer trimestre

Los RD$17,348 millones ingresados en enero por acuerdo con Aerodom subsanaron las finanzas

Expandir imagen
Hacienda: Gobierno reduce el déficit fiscal en RD$17,632.4 millones durante el primer trimestre
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente. La institución detalló la evolución del déficit fiscal en el primer trimestre del 2024. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Hacienda informó hoy que el déficit fiscal se redujo en 17,632.4 millones de pesos entre enero y marzo de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023, ubicándose en 38,193.3 millones de pesos y representando el 0.5 % del producto interno bruto (PIB).

En una nota de prensa, explica que este resultado del déficit, alineado con lo presupuestado para el período mencionado, se debió "a una mejora en los ingresos de la Administración central", que ascendieron a 292,675.3 millones de pesos, cumpliendo el 103 % del monto estimado en el presupuesto y aumentando un 18.5 % con respecto al año anterior.

Aunque el Ministerio de Hacienda no lo indica en su nota, Diario Libre tiene constancia de que la reducción del déficit fiscal fue impulsada principalmente por los ingresos recibidos por el Gobierno Central en enero de 2024, por 17,348.0 millones de pesos, derivados del acuerdo para extender hasta el 2060 la administración de seis terminales aéreas estatales por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), renegociado desde el 2030.

Según Hacienda, el ministro José Manuel -Jochi- Vicente destacó que los resultados de los ingresos en los primeros tres meses del año "evidencian el dinamismo de la economía dominicana y el esfuerzo de las agencias recaudadoras estatales por cumplir las metas asignadas".

Los gastos

Vicente detalló que los gastos totales sumaron 330,868.8 millones de pesos, con un aumento del 9.3 % respecto a 2023, impulsado, entre otros factores, por el capítulo de remuneraciones, debido a la mejora del paquete salarial de maestros, policías y militares.

Durante el primer trimestre de 2024, el gasto en remuneraciones alcanzó 75,759.5 millones de pesos, con un incremento de 7,297 millones de pesos respecto al mismo período del año anterior, de los cuales 5,681.7 millones de pesos se destinaron a los ministerios de Educación, Interior y Policía, y Defensa, según detalló Hacienda.

"Esta gestión se ha enfocado en mejorar el gasto público, recortando partidas y tomando acciones para eficientizarlo. Evidentemente, la mejora de los salarios y otras compensaciones que reciben los docentes y los miembros de nuestros cuerpos de seguridad aumentan el gasto, pero son recursos que debemos invertir para tener mejores resultados en ambos sectores", reconoció Vicente.

Gasto de capital

En cuanto al gasto de capital en el primer trimestre de 2024, este sumó 35,807.2 millones de pesos, registrando un aumento interanual del 20.5 %, detalló Hacienda.

"Se destaca que esta inversión se destinó principalmente a proyectos de construcción de infraestructuras, reconstrucción de carreteras, hospitales, centros educativos, caminos vecinales y edificaciones en las tres macrorregiones del país", concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.