×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cheques
cheques

Uso de cheques en la banca múltiple se reduce en más de la mitad en la última década

Impacto de la digitalización en los métodos de pago tradicionales

Expandir imagen
Uso de cheques en la banca múltiple se reduce en más de la mitad en la última década
La tendencia actual de pagos electrónicos ha disminuido el uso de cheques en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El volumen de los cheques cobrados en el sistema bancario dominicano se redujo en más de la mitad en 2023 en comparación con 2014, según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA atribuyó hoy esta disminución a la digitalización y modernización del Sistema de Pagos, que ha llevado a los clientes personales y empresariales a migrar hacia transacciones electrónicas.

Detalló que el volumen de cheques pagados a través de los bancos múltiples a nivel nacional disminuyó en un 50 %, pasando de 35.8 millones en 2014 a 17.9 millones en 2023, según estadísticas del Banco Central.

El gremio bancario explicó que este cambio se debe a que muchas operaciones bancarias ahora se realizan en tiempo real a través de computadoras y dispositivos móviles, lo que agiliza y asegura los procesos.

Durante el año pasado, el 70.8 % de los cheques fueron cobrados en ventanilla en los bancos múltiples correspondientes, el 29.1 % a través del Sistema de Compensación de Cheques del Banco Central y el 0.1 % mediante dispositivos móviles facilitados por las entidades.

En cuanto al valor transado, la ABA señaló una disminución del 20 % entre 2014 y 2023, equivalente a 561,082 millones de pesos. El monto total de las transacciones pasó de 2,785,876 millones de pesos en 2014 a 2,224,793 millones de pesos en 2023.

En relación con el producto interno bruto, el valor de los cheques pagados en 2023 representa el 32.6 %, una reducción del 65.7 % en comparación con 2014, cuando representaba el 95.2 %.

¿Desaparecerán?

"Aunque aún se utilizan cheques, su tendencia muestra que en el futuro desaparecerán como medio de pago, debido a la migración hacia pagos digitales", afirmó la ABA en un comunicado de prensa.

La ABA destacó la fortaleza del Sistema de Pagos, las innovaciones del sistema bancario y las iniciativas del gremio para mantener al sector financiero a la vanguardia y responder eficientemente a las necesidades de los clientes, tanto a nivel nacional como internacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.