Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Grupo aéreo IAG reduce pérdidas a 1,067 millones de euros hasta marzo

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre de 2021 se sitúan en torno al 25 % de la capacidad de 2019

Expandir imagen
Grupo aéreo IAG reduce pérdidas a 1,067 millones de euros hasta marzo
IAG está conformado por la española Iberia y la británica Birtish Airways. (FUENTE EXTERNA)

El grupo aéreo IAG, al que pertenecen la española Iberia y la británica British Airways, tuvo una pérdida de 1,067 millones de euros (1,280 millones de dólares) entre enero y marzo pasados debido a los efectos de la pandemia, aunque un 36.6 % menos que en el mismo período de hace un año.

En un comunicado remitido este viernes al supervisor bursátil español, IAG (International Consolidated Airlines Group) constata que la capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre siguió afectada negativamente por la covid-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena que deben cumplir los viajeros en destino.

La compañía añade que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre de 2021 se sitúan en torno al 25 % de la capacidad de 2019, pero “siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión”.

Por ello y las dudas que existen sobre cuándo se eliminarán las restricciones de viaje y el “continuo impacto y duración de la pandemia”, IAG no proporcionará previsiones de beneficios en 2021.

El consejero delegado, el español Luis Gallego, señaló que el grupo está tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la salud financiera del negocio a largo plazo, entre ellas la ampliación de capital de 2,700 millones de euros (3,240 millones de dólares) realizada en 2020, y aseguró que seguirá reduciendo costes y aumentando la eficiencia.

MAYOR FACTURACIÓN POR CARGA

La compañía obtuvo unos ingresos de 968 millones de euros (1.160 millones de dólares) al cierre de marzo, casi un 80 % menos que un año antes, debido al recorte del 88.4 % por venta de pasaje, en tanto que la facturación por carga mejoró un 42.3 %.

Durante los tres primeros meses de 2021, la capacidad de IAG (medida en asientos-kilómetro ofertados) bajó un 78.1 % respecto a 2020 y un 80.4 % en comparación con 2019.

La compañía operó 1,306 vuelos exclusivamente de carga en el primer trimestre de 2021, frente a los 969 del cuarto trimestre de 2020.

En términos de liquidez, IAG explica que se reforzó hasta los 10,500 millones de euros a finales del trimestre (12,600 millones de dólares).

Los gastos de personal para el trimestre descendieron 612 millones de euros (734 millones de dólares) comparados con 2020, debido principalmente a los programas de reestructuración llevados a cabo en el año pasado, junto con los despidos temporales y otros programas de disminución temporal de los costes, que representan alrededor de un tercio de esta reducción.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.