Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desigualdad
Desigualdad

Historias del barrio: la pandemia los hizo más pobres o más “ricos”

La crisis económica ha traído escasez y oportunidades; las familias dominicanas la viven a su modo

Historias del barrio: la pandemia     los hizo más pobres o más “ricos”

Víctor encontró un mejor empleo remoto en la pandemia, pero Mario perdió el suyo y no encuentra otro. Eridania desarrolló rapidamente un lucrativo emprendimiento, pero el de Hipólita va lento y no le alcanza para sus gastos.

Sus casos son ejemplos de las realidades económicas ocasionadas por la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha generado un empeoramiento de la desigualdad en la región.

En los barrios más pobres de Santo Domingo hay historias de desempleo. También, quejas por exclusiones de las ayudas del Gobierno. De hecho, un estudio de Ciudad Alternativa y la Fundación Friedrich Ebert encontró familias en el Gran Santo Domingo que por la pandemia son más pobres y, si antes comían tres veces al día, ahora lo hacen dos o una vez.

La Cepal estima que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente. Además, alrededor de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendente.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también observa que las crisis tienen un impacto inequívoco en la desigualdad porque suelen golpear a algunas personas con más fuerza que a otras. Y así le pasó a Víctor, a Mario, a Eridania y a Hipólita.

Expandir imagen
Infografía
Hipólita Abad organiza los botellones de agua purificada que vende en el barrio para conseguir algún dinero. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

*

*

*

*

El BID destaca que las crisis anteriores han tenido fuertes efectos negativos sobre los más vulnerables, “pero también han golpeado a las personas de clase media alta, de lo cual se deriva un efecto ambiguo sobre la desigualdad”.

“Sin embargo, las pandemias parecen aumentar la desigualdad de manera inequívoca”, afirma la entidad.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.