Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción porcina
Producción porcina

Industria de cerdo dominicana garantiza carne sana y fresca al consumidor

Desarrollan webinar para el combate de la peste porcina africana

Llaman al sector porcino a trabajar unidos para vencer la PPA

Expandir imagen
Industria de cerdo dominicana garantiza carne sana y fresca al consumidor
Carne de cerdo que llega a la mesa de los consumidores está sana. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El cerdo que está afectado por la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana no está llegando a los mercados, ni mucho menos a los consumidores, de acuerdo a Leonis Fernández, socio propietario de Agropecuaria Fernández Muñoz SRL (Agrofem).

“El cerdo que nosotros estamos procesando en República Dominicana es cerdo sano, el cerdo que está teniendo problemas es un cerdo que no llega al mercado”, expresó el productor al participar en el webinar “PPA: Cuál es el siguiente paso”, organizado por el sector porcino dominicano.

Fernández indicó, además, que en la institución que representa están seguros de que “van a poder superar este mal momento (detección de peste porcina africana)”.

En la actividad estuvieron como expositores además de Leonis Fernández, Antonio Mendoza, líder en el proceso de la erradicación de la peste porcina africana en Portugal; Tomasz Trela, quien acumula una gran experiencia con la peste porcina africana en Polonia, Rusia, Ucrania, Lituania, República Checa, Rumania, Serbia y Alemania. También, participó Jonathan Rivera, CEO de Hacienda Rivera.

Los expositores explicaron que los países con esta enfermedad tienen un gran reto porque los síntomas de la PPA son muy diversos y muchas veces la enfermedad es detectada cuando ya tiene más de una semana en determinada zona, complicándose cuando los cerdos son asintomáticos.

En el caso de Trela, dijo que uno de los grandes desafíos que existen es la detección temprana de la enfermedad, por lo que recomienda contactar a los veterinarios, a los laboratorios para que ofrezcan su diagnóstico y se tomen las muestras correctas.

Añadió que como no hay vacuna para esta enfermedad, en los países donde la PPA ha sido detectada trabajan con la bioseguridad.

“Empezamos con medidas bastantes simples como aislar las granjas, ponemos mayas y rejas en las instalaciones, los camiones que vienen de fuera que permanezcan fuera de las granjas, estas personas no pueden volarse estas rejas. Estamos poniendo énfasis en la limpieza y en la descontaminación de los camiones. Es una labor bastante difícil, compleja, cuesta bastante tiempo y dinero”, explicó.

Indicó que usan detergentes especiales y al final secan estos lugares con aire caliente. “Cada vehículo que entre a la granja debe pasar por un proceso de descontaminación bastante detallado”, sostuvo.

Agregó que están reduciendo el tráfico, controlando quiénes ingresan a la granja y antes deben ducharse, quitarse la ropa interior, las gafas y hasta el reloj. “Se duchan y luego ingresan a la granja”.

“La PPA es una enfermedad muy seria para la industria porcina alrededor del globo y que por favor no subestimen este virus, esta enfermedad. El virus es muy resistente y hay muchas rutas por donde transmitirse. La PPA se riega de manera lenta y cuando el virus entra al área, al país es muy difícil erradicarlo. La única manera de combatirlo es a través de la bioseguridad”, explicó Tomasz Trela

De su lado, Antonio Mendonça, dijo que lo que se necesita para erradicar la PPA es voluntad y decisión política, dinero y participación de todas las asociaciones de productores y de todos los agentes de la cadena.

Recomendó que se deben identificar todos los cerdos y todas las granjas, aclarando que un cerdo es una granja. Asimismo, tener una definición clara de lo que es una granja de traspatio y declaración inmediata de los cerdos sospechosos de estar enfermos.

Mendonça consideró que es importante la compensación correcta e inmediata de los cerdos sacrificados por la PPA. Además, apuntó que para la erradicación de la PPA es importante tener un control total del transporte de animales, control de las pequeñas poblaciones en su dinámica productiva y comercial y la declaración obligatoria del número de animales en la granja con una periodicidad del ciclo productivo.

En la actividad “PPA: Cuál es el siguiente paso” también participó Jonathan Rivera, quien habló de la importancia de las medidas de bioseguridad en las granjas. Mencionó los procesos de desinfección por lo que pasan los vehículos que entran a la propiedad, así como los empleados y las personas que penetran a la Hacienda Rivera.

“Internamente le estamos dando cinco desinfección o lavado a cada vehículo. Realmente estamos tratando de que no entre (PPA) y si entra matarlo de inmediato”, expresó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.