Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitch Ratings
Fitch Ratings

Fitch Ratings mejora la perspectiva de República Dominicana de estable a positiva

Mejoras institucionales y manejo económico son reconocidos por la calificadora

Expandir imagen
Fitch Ratings mejora la perspectiva de República Dominicana de estable a positiva
Fitch Ratings destaca mejoras institucionales y manejo económico del gobierno en su evaluación del país. (SHUTTERSTOCK)

El Ministerio de Hacienda informó hoy que la calificadora Fitch Ratings elevó este miércoles la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva, una decisión que la institución estatal atribuye a "las mejoras institucionales" logradas por el gobierno y el "manejo económico por parte de las autoridades fiscales y monetarias".

En una nota de prensa, Hacienda indicó que, para tomar la decisión, la agencia crediticia destacó el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, una mayor transparencia presupuestaria, auditorías internas, mejoras en el sistema judicial y la estabilidad política.

De acuerdo con Hacienda, el informe establece que la administración actual continúa mejorando en los Indicadores de Gobernanza Mundial, con los mayores progresos en el control de la corrupción, la eficacia gubernamental y el estado de derecho, "siendo de los pocos países" que lo ha hecho consistentemente durante más de tres años, aumentando del percentil 42 en 2018 al 51 en 2022.

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, tras resaltar los procesos de mejoras administrativas, explicó que cada peldaño alcanzado en términos de la calificación crediticia implica que el país se sigue colocando más cerca de un mayor y mejor desarrollo social.

"Estamos avanzando hacia nuestra meta de convertir la economía dominicana en Grado de Inversión y, a pesar de las diversas dificultades que hemos enfrentado desde que asumimos las riendas de la nación, seguimos dando pasos concretos hacia ese objetivo", declaró Vicente.

En materia económica, Fitch resaltó que la mejora en la perspectiva de la calificación está respaldada por:

  • un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada, un producto interno bruto (PIB) per cápita e indicadores sociales elevados, comparados de forma favorables antes a sus pares.

Perspectiva para 2024-2025

En el informe, la calificadora estima que para el período 2024-2025 el país retorne a su potencial de crecimiento de un 5 %, dado a los estímulos económicos y una inversión extranjera directa robusta.

De igual forma, reseñó la emisión en septiembre pasado de un bono externo denominado en pesos que permitió reducir la proporción de la moneda extranjera en el portafolio de la deuda pública a un 68 %. La mejora de este indicador se ha complementado por mayores emisiones en el mercado interno, señaló Hacienda.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, adelantó que las proyecciones de crecimiento para la economía nacional en los próximos años, realizada por la calificadora, pondrían al país por encima de naciones de la región y de Estados que tienen la calificación BBB, posicionándonos más cerca del Grado de Inversión.

Sobre la inflación

Según Hacienda, la agencia valoró el buen comportamiento de la inflación, lo cual ha permitido al Banco Central recortar su tasa de política monetaria en 125 puntos básicos, pasando del 8.50 al 7.25 %.

Fitch Ratings se une a la también calificadora Moody´s, que en agosto pasado mejoró la perspectiva de la República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva, reconociendo, entre otros factores, el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública en la actual administración gubernamental.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.